El Gobierno ha expresado su posición contraria a la visita que realizará este jueves a Gibraltar el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la campaña que está realizando para pedir el apoyo a la permanencia de su país en la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gabinete de Cameron ha comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido realizará una visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del Brexit. Asimismo, han explicado que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también de este viaje al embajador de España en Londres, Federico Trillo. "Han informado de que la visita estará circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea", se subraya desde el Gobierno. Ante ese anuncio, fuentes consultadas por la agencia Efe recalcan que "el Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas".
"La campaña para el Brexit debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", afirma Rajoy
Poco después, en una entrevista concedida a Radio Nacional, Rajoy ha asegurado que no le "gusta" que Cameron vaya a Gibraltar para hacer campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y ha recalcado que la campaña debería hacerla allí y no en Gibraltar. "Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha afirmado rotundo.
Tras asegurar que hay que ver lo que ocurre la próxima semana en el referéndum, ha recalcado que para España, Gibraltar es "español gane el 'Brexit o se pierda". Eso sí, ha señalado que la salida de Reino Unido de la UE sería un "paso atrás" y un "retroceso" y haría "mucho daño" tanto a economía británica, que "tardaría mucho tiempo en recuperarse", como a las demás economías.
Cameron participará en un acto a las 17.30 en el Peñón, en el que estará acompañado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. También el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visitó el pasado mes de mayo Gibraltar en el marco del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido en la condición de colonia de Gibraltar
Nada más conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido en la condición de colonia de Gibraltar y ha subrayado que Naciones Unidas urge año tras año a negociar para poner fin a esta situación colonial. Margallo ha hecho hincapié en que España y el Reino Unido son dos países socios y aliados que mantienen "profundas diferencias" sobre Gibraltar y ha expresado el deseo del Gobierno de que esas diferencias no interfieran en la amistad entre ambos países.
El ministro recuerda que España desea "fervientemente" que el Reino Unido permanezca en la UE y advierte de que, si se consuma el Brexit, España tendría que hablar con el Reino Unido para llegar a "algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar". También se ha referido al referéndum del 23 de junio en el Reino Unido el propio Mariano Rajoy. En declaraciones a los periodistas, ha avisado de que si triunfaran los partidarios del Brexit sería "una catástrofe" para la economía de los británicos y de todos los europeos.
Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia. En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.
Titulo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo-Margall, ha afirmado que comprende que el primer ministro británico, David Cameron, visite Gibraltar para pedir el voto a favor de que el país permanezca en la Unión Europea, pero ha lamentado que "utilice un enclave colonial en una campaña interna". García-Margallo ha insistido en la Cope que Cameron está buscando hasta el último voto y "el Gobierno ha mostrado su rechazo ante este anacronismo". El titular de Exteriores ha advertido además de que si Gran Bretaña sale de la UE, "Gibraltar pasaría a ser frontera externa y no tendría acceso al mercado interior, salvo que se acordase alguna fórmula que supusiese la cosoberanía de España en periodo transitorio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación