España

El coronel Pérez de los Cobos vence a Marlaska: restituido al frente de la Comandancia de Madrid

El Ministerio del Interior ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo

El Ministerio del Interior ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según confirman fuentes gubernamentales a Vozpópuli. Una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal su cese de manos de Fernando Grande-Marlaska y meses después ha tenido que ser validada tras más de tres años desde que fue destituido por "pérdida de confianza".

En la actualidad, el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, investigado por el 'Caso Cuarteles', era el jefe accidental de la Comandancia de Madrid. El exresponsable de la Comandancia de Ávila ocupaba este cargo de forma interina debido al ascenso al puesto de General de Brigada de David Blanes. Este nombramiento fue publicado hace pocas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De los Cobos envió una carta a Interior en junio

"Las sentencias están para cumplirlas", afirman desde el Ministerio del Interior. Precisamente, el pasado 19 de junio, el coronel Diego Pérez de los Cobos envió una carta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que requería información sobre el proceso de restitución en su cargo, al frente de la Comandancia de Madrid, tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminaba que su cese fue ilegal.

Desde el Ministerio, en respuesta, se remitieron únicamente a los plazos judiciales. Vozpópuli ha tenido acceso a la misiva que mandó el coronel de la Guardia Civil, en la que manifiesta su preocupación ante una posible "finalidad política" en la dilación del procedimiento.

El coronel Diego Pérez de los Cobos se dirige al Ministerio del Interior desde la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, destino al que fue enviado tras su polémico cese al frente de la Comandancia de Madrid. Cabe recordar que su destitución tuvo lugar después de que éste se negara a informar a sus superiores del transcurso de la investigación de la marcha del 8-M en Madrid en los prolegómenos de la pandemia del coronavirus; unas pesquisas que afectaban a cargos socialistas.

El coronel recurrió su cese ante la Justicia y, tras un largo procedimiento, el Supremo dictaminó que la destitución no había sido acorde a la ley y no estaba debidamente fundamentada, obligando a Fernando Grande-Marlaska a restituirlo al frente de la Comandancia de Madrid y a abonarle las compensaciones económicas acumuladas que tiene este puesto en razón a los más de tres años desde que se le 'purgó'.

En su carta remitida a Interior, Pérez de los Cobos recuerda que la decisión del Tribunal Supremo se notificó el pasado 29 de marzo, que han pasado más de tres años desde su cese y que ya han transcurrido más de 80 días desde la decisión judicial sin que aún se haya efectuado su restitución al frente de la Comandancia de Madrid.

Así, el mando de la Guardia Civil lamenta el "agravio" que le supone permanecer por más tiempo "en una situación derivada de un acto nulo y basado en una motivación ilegal". A renglón seguido denuncia la "inexplicable dilación" en la recepción en el Ministerio del Interior de la notificación de la sentencia.

En la sede ministerial hay una oficina de Correos que recoge el correo dirigido al departamento, y fuentes próximas al caso aseguran que dicha notificación no se recogió hasta transcurrido un plazo de tiempo lo suficientemente extenso para posponer la decisión definitiva sobre su restitución.

La "preocupación" de De los Cobos

Pérez de los Cobos manifiesta su preocupación ante la "eventualidad, como se ha publicado, de que pudiera existir una finalidad política en tan insólita dilación por su funcionalidad para posponer la orden de incorporación hasta después de la celebración de las Elecciones Generales".

A juicio del guardia civil, esto iría en contra de la "garantía" de que el Estado de Derecho ejecute las sentencias firmes "en sus propios términos": "Máxime cuando con ello se repone un acto cuya ilegalidad ha sido declarada por el Tribunal Supremo, sin que exista circunstancia alguna que justifique que no se proceda a la inmediata ejecución".

De este modo, Pérez de los Cobos manifiesta su "convicción" de que el ministro del Interior tenga interés en que no se demore "innecesariamente" el cumplimiento de las sentencias firmes, máxime ante la condición de "magistrado juez" de Marlaska.

Por eso, el coronel solicita al Ministerio del Interior que se aplique "a la mayor brevedad" la sentencia del Tribunal Supremo y, por tanto, se le restituya en su puesto y funciones en la Comandancia de Madrid, jefatura que ocupaba antes de ser cesado.

El adelanto electoral ha alcanzado de pleno al procedimiento que atañe a Pérez de los Cobos. Antes de conocerse la decisión anunciada por Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska ya deslizó en el Congreso de los Diputados la posibilidad de cesar de nuevo al coronel como jefe de la Comandancia de Madrid, una vez se le reponga en su cargo, alimentando la sospecha de un supuesto uso indebido de los fondos reservados en tiempos pasados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP