Los investigadores del doble asesinato de David y Miguel Ángel el pasado mes de febrero en Barbate necesitaban un hilo del que tirar para identificar a los ocupantes de la narcolancha que arrolló a sus compañeros. Lo consiguieron. Fue clave la declaración de siete testigos protegidos que identificaron sin ninguna duda a los responsables. Después, siguieron la geolocalización de sus dispositivos móviles y también el ADN de la embarcación que fue hallada en Huelva. Las conversaciones por Telegram de los narcos tras la tragedia ya señalaban a Karim, según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los investigadores del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz tomaron declaración a más de una veintena de personas. Entre ellas, llama la atención la exploración que se practicó a menores, que fueron los encargados de suministrar comida y bebida a los ocupantes de la narcolanchas que estaban varadas ese día en el Puerto de Barbate por el temporal.
Así, la declaración de los primeros detenidos, entre ellos 'El Cabra', por el doble asesinato proporcionó una vía de investigación para la UCO. Las gestiones practicadas con los confidentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señalaron de forma inequívoca a la familia del 'Pus Pus' que para nada era desconocida en el mundo de los narcos.
Lo primero que realizaron fue ahondar en la figura de Abdellah El Merabet. De esta forma conocieron que el líder del clan fue identificado en 2020 por la Guardia Civil en el interior de una embarcación en Torremolinos con Karim El Baqqaly. Desde ese momento este hombre marroquí ya era el centro de las diligencias.
Las conversaciones por Telegram
El volcado del teléfono móvil de José Antonio González Cazorla, alias 'El Chispa', proporcionó a los agentes una conversación por Telegram, de horas después de los hechos, donde este sujeto comentaba lo sucedido en el puerto de Barbate con un usuario que tenía el apodo de Cristiano Ronaldo.
"Que ruina", señalaba el individuo que utilizaba el nick del ex futbolista del Real Madrid acompañado de un video de lo sucedido en Barbate. "Dice barco del pus pus. Qué pasa que estás muy callado", escribió. El 'Chispa' afirmó que estuvo "viendo todo" mientras Cristiano Ronaldo argumentaba que el "piloto estaba loco". "Un morito llamado Yamal", terminó reconociendo.
"Eso no se hace. Veras ahora como se va a poner todo", terminó la conversación entre ambos sujetos. Después de estas pesquisas llegaron las declaraciones de siete testigos protegidos que identificaron sin ningún género de duda a los cuatro ocupantes de la narcolancha, con nombres y apellidos, y transmitieron a las autoridades que pensaba que estas personas se habían fugado a Marruecos tras el doble asesinato.
Una segunda narcolancha en Barbate de los Pus Pus
También añadieron que el clan de los Pus Pus tenían una segunda goma en el Puerto de Barbate esa noche que era conducida por otro marroquí llamado Yamal. De ahí las dudas de las conversaciones que se produjeron varios minutos después del suceso.
Con todo ello, el 7 de mayo ya era la vía de investigación de Karim la única que estaba sobre la mesa de los agentes de la Guardia Civil. La geolocalización de las antentas de los dispositivos móviles y el ADN de la narcolancha hicieron el resto.
Abdennour El Hichou es el único integrante fugado de la narcolancha que arrolló y asesinó a los agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero en Barbate, según los informes a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Las sospechas de los investigadores es que este hombre regresó a su Marruecos natal y por ello tiene activa una orden de detención internacional por estos hechos desde hace meses. El propio conductor Karim El Baqqaly señaló a este compañero suyo que vestía un chaquetón de color fosforito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación