El presidente de Vox, Santiago Abascal, se estrena este martes en un debate sobre el estado de la nación. Y lo hace con la pista despejada, ya que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no podrá intervenir desde la tribuna de oradores al no disponer de acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Sí lo hará la secretaria general y portavoz del grupo, Cuca Gamarra. Esta situación pretende ser aprovechada por Abascal para erigirse como principal líder de la oposición y única alternativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PP ha intentado por activa y por pasiva colar al dirigente gallego en el debate, pero los letrados de la Cámara Baja se han posicionado en contra y el líder de los 'populares' se tendrá que conformar con asistir como espectador. Eso sí, lo hará desde el escaño que dejó hace cuatro meses Pablo Casado y donde se ubica ahora Gamarra.
Los 'populares' se quedan sin el ansiado cara a cara entre Feijóo y Sánchez, un tanto que sí podrá anotarse el presidente de Vox. Si es que logra salir airoso. Mientras que Sánchez busca robar la 'bandera social' a Yolanda Díaz tras la presentación de su proyecto 'Sumar', Abascal también apelará a las clases trabajadoras y medias frente a lo que llevan meses calificando como "el Gobierno de la ruina".
El dirigente de Vox también apelará a las clases trabajadoras frente a lo que llevan meses calificando como 'Gobierno de la ruina'
Con la intención de dar un golpe de efecto, Vox ha recurrido a una herramienta parlamentaria recogida en el Reglamento del Congreso de los Diputados y que no se había empleado en un debate de la nación hasta la fecha. Se trata del "rechazo frontal" a la propuesta de Sánchez, una suerte de enmienda a la totalidad mencionada en el artículo 197 del reglamento de la Cámara Baja.
Según avanzó este lunes el vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, el presidente de su partido se presentará como la "alternativa social y patriótica" a Sánchez y como "auténtico líder de la oposición". "El único hombre capaz de plantarle cara a Sánchez, el único que no se rinde jamás y mantiene distancia infinita con los enemigos de la nación, el único capaz de liderar a las clases populares y trabajadoras de España y de decirles la verdad...", decía Buxadé sobre su jefe. "Abascal va a aparecer como lo que es: el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados", continuó.
Vox busca 'tumbar' a Sánchez con datos
Rechazo frontal a Los motivos eximidos para ese rechazo frontal al discurso de Sánchez son varios. A grosso modo Abascal tratará de tumbar el triunfalismo que vaticinan por parte del presidente con cifras que demuestran la complicada situación económica y social que afronta España. Aseguran que Moncloa ha enarbolado un discurso escudándose en la pandemia de la Covid y la guerra de Ucrania y pretenden combatirlo con datos desde la tribuna.
Desde Vox dan por "amortiguado" el Gobierno de coalición y dicen estar convencidos de que el PSOE no ganará en las próximas elecciones generales. Las últimas encuestas electorales disparan a Feijóo, sobre todo después de la holgada victoria del PP en Andalucía, pero en Vox no renuncian a formar parte de un hipotético Gobierno con los 'populares'
"Aspiramos a tener la mayoría absoluta en el Congreso y poder acometer todas las reformas legislativas que requiere el país, no solo en el ámbito de las normas ideológicas como la ley de Memoria Democrática, sino también a la hora de realizar reformas en infraestructuras, en Educación... Si no se alcanza es mayoría, la única opción posible es un Gobierno con el PP", defendió Buxadé.
Por otro lado, los de Abascal pretenden aprovechar el debate de estado de la nación para tomar posiciones con respecto a las generales tras quedar algo descolocados en Andalucía y marcar distancia con el PP. El partido tenía mayores expectativas en la región y al final ha tenido que conformarse con tan solo dos escaños más con respecto a 2018 y previa salida de Macarena Olona del Congreso. Quiere poner punto y aparte y enfocarse en Sánchez.
La nueva Ley de Memoria Democrática que este sacará adelante el próximo jueves en el Congreso con Bildu será otro de los temas a sacar por parte de Abascal, además de las declaraciones de Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplían 25 años de su asesinato por parte de ETA. El líder de Vox recurrirá a lo que considera ya "un pacto permanente" entre Sánchez y los "herederos de ETA" para cargar contra el presidente.
"Solo este señor es capaz de insultar la memoria de Miguel Ángel Blanco en el homenaje a Miguel Ángel Blanco", denunció Abascal después de que Sánchez asegurase que "si hoy Euskadi y España son países libres y en paz, es gracias a todos y todas".
Además de los pactos con Bildu, el dirigente de Vox abordará "el fraude electoral" que siempre le ha achacado al socialismo por pactar con Unidas Podemos después de haber dicho que no; a sus acuerdos con el separatismo; a la política exterior; la ley educativa y a la política climática. Los ánimos para el primer debate sobre el estado de la nación que se celebra desde 2015 -y el primero de Abascal- están caldeados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación