El PP da por "fracasado" el Ejecutivo de Pedro Sánchez y calienta motores para las próximas elecciones generales. "El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido", ha sentenciado la secretaria general de la formación y portavoz del grupo el Congreso, Cuca Gamarra, tras encumbrar a Alberto Núñez Feijóo como posible nuevo inquilino de Moncloa.
En ella ha recaído la responsabilidad de asumir el discurso de su partido durante la celebración del debate sobre el estado de la nación que ha arrancado este martes en las Cortes. Y ha aprovechado para pedir un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace justo 25 años. Fue en su homenaje del pasado domingo donde Sánchez dijo que "España y Euskadi" eran "países libres". El gesto de Gamarra ha molestado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha pedido al PP recurrir a los cauces institucionales para los minutos de silencio. "Deben plantearse previamente en la Junta de Portavoces", ha recordado. Batet ha sido la única en no levantarse.
Tras acusar a Sánchez de "poner en jaque el relato de la Transición ejemplar" con su pacto con EH Bildu para sacar adelante la nueva ley de Memoria Democrática, al que ha convertido, ha incidido, en el "notario de la Transición", Gamarra ha sostenido que Sánchez ataca a los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y del socialista Felipe González. "Ninguno de los tres ni el resto de los protagonistas de la Transición se merecen lo que ha pactado", ha defendido. Además, ha afeado al presidente haber elegido "el camino de los pactos indignos solo para resistir" en la Moncloa.
Reproches del PP a Sánchez
Es el primer debate de política general que tiene lugar desde 2015 y pilla a los 'populares' con el dirigente gallego como nuevo líder. Aunque el primer partido de la oposición ha intentado por activa y por pasiva colar a Feijóo en el debate, los letrados de la Cámara Baja concluyeron que esa posibilidad no existía y el líder de los 'populares' se ha tenido que conformar con asistir como espectador. Eso sí, lo ha hecho desde el escaño que dejó hace cuatro meses Pablo Casado.
Gamarra, protagonista del cara a cara con el presidente del Ejecutivo, ha apelado a las propuestas del PP en la última legislatura, pero sobre todo, con una retahíla de reproches a su "anómala" gestión económica. Unas propuestas que, a su juicio, el Ejecutivo de Sánchez no ha querido escuchar. "¿Por qué usted no acepta la mano tendida del PP?", le preguntado. Ambiente de campaña electoral.
"No hay nada más poderoso que el voto de un ciudadano, no entienden que una buena medida se retrase solo porque la propuso el PP. Esas personas tan poderosas son millones de españoles con nombres y apellidos que no entienden por qué usted no acepta la mano tendida del PP", ha insistido tras recordar que han dado la espalda al PSOE en Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Gamarra también ha afeado al Ejecutivo la improvisación, la manipulación de estadísticas, los eslóganes y la propaganda
"Faltan políticas de Estado", ha espetado Gamarra a Sánchez, al que ha llamado "trilero" por su manejo de los datos. Según la portavoz de los 'populares', el presidente del Gobierno siempre recurre al mismo modus operandi. "Niega la realidad, no busca salida a los problemas. Habla de evidencia científica, ¿no recuerda que sigue sin aparecer el comité de expertos que creó para hacer frente a la pandemia?", ha lanzado.
Preguntas varias. La dirigente 'popular' también a planteado al Ejecutivo si no se le cae la cara de vergüenza de pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado mientras pagan el Gobierno más grande y más caro de la historia: "La gente tiene que elegir si comer o comprarse una lavadora frente a un 'macrogobierno' de 800 asesores que no caben en Moncloa".
Improvisación, eslóganes y manipulación
Asimismo, Gamarra ha afeado al Ejecutivo la improvisación, la manipulación de estadísticas, los eslóganes y la propaganda. Del 'Salimos más fuertes' al 'Iremos a por todas'. "Estoy segura de que este es el nuevo mantra que nos perseguirá", ha vaticinado.
"Nunca se ha dejado ayudar y no se dejan ayudar cuando les proponemos reducción de la burocracia, una buena gestión de los fondos europeos y bajadas de impuestos. Saca pecho solo por cumplir indicaciones de la UE", ha apuntado Gamarra.
Desde las filas del PP han acusan a Sánchez de falta de diálogo con las autonomías, con los ayuntamientos y con el resto de partidos. "En el último capítulo de su manual de resistencia emprende una huida hacia delante con la ocupación total de las instituciones. Desde el INE, al CIS, pasando por la Justicia, a la que permanentemente erosionan y presionan", ha denunciado Gamarra. "La alternativa pasa por la regeneración de las instituciones", ha añadido.
Gamarra ha finalizado su primera parte del discurso apelando a un nuevo gobierno para recuperar la estabilidad y fortalecer las bases de la democracia y de la mirada compartida. Un Gobierno, ha dicho, encabezado por Núñez Feijóo.
ETA y el franquismo
El arranque de Gamarra con la petición de un minuto de silencio para Miguel Ángel Blanco ha valido a Sánchez para hablar de la dictadura fascista cuando le ha llegado el turno. Más desde que el PP ha vuelto a comprometerse a derogar la nueva ley de memoria democrática que el presidente del Ejecutivo logrará sacar adelante gracias al apoyo de EH Bildu.
El presidente del Gobierno ha defendido que el PSOE ha trabajado a lo largo de su historia "para que el terrorismo sea una política de Estado" y que "quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios han sido los dirigentes del PP".
"El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas de ETA para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de víctimas de dictadura franquista y también condenar el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista", ha añadido. Sus palabras al alborotado a la bancada del PP, que ha apuntado que ellos sí condenan la dictadura y que es "el socio de Sánchez", Bildu, el que no condena el terrorismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación