A sus pies. Unidas Podemos se ha rendido este martes ante su jefe en Moncloa, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido las medidas anticrisis que ha anunciado en el debate del estado de la nación. Los morados, que se han atribuido el 'giro social' de Sánchez, no esconden su alegría: "Ha recogido el guante y ha escenificado el golpe de timón progresista que le veníamos reclamando", ha remachado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens.
Tras dos años y medio de coalición, el PSOE y Unidas Podemos inician una luna de miel: "Somos gente insistente, pero sabemos reconocemos cuando se acierta. Y usted hoy ha acertado en su discurso y en sus anuncios. Las medidas no solo van a servir para proteger a la mayoría social mirando a los beneficios de los poderosos, sino que va a permitir retomar el pulso de la iniciativa política. Lo que ha ocurrido aquí hoy aumenta las posibilidades de que volvamos a tener un gobierno de coalición más allá de 2023", ha lanzado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.
En la filas moradas corre el convencimiento de que solo girando a la izquierda, el Gobierno de coalición puede mantenerse en Moncloa en las próximas elecciones generales. Pero esa lectura no solo se hace en el socio minoritario. También se hace en el núcleo duro de Sánchez, consciente de que solo una respuesta de izquierdas a una tortuosa crisis económica puede movilizar a los votantes que le dieron la victoria en 2019.
Lo que ha ocurrido aquí hoy aumenta las posibilidades de que volvamos a tener un gobierno de coaliciónPablo Echenique
Lo cierto es que Sánchez ha respondido a la desidia ciudadana que tiene a los españoles desconectados de la política, más pendientes de los letreros con los precios del combustible en las gasolineras. Solo el tiempo y el devenir de las medidas dirá si Moncloa ha acertado pulsando la tecla que el presidente Sánchez ha apretado este martes. Mientras, el líder del PSOE cuenta con la "lealtad" de Unidas Podemos a la coalición que dirige, como ha señalado Echenique.
Los deberes
Pese a las loas moradas a su jefe en el Gobierno, en verdad Unidas Podemos no ha dejado escapar la oportunidad de poner deberes a la coalición. Por eso, ha instado a Sánchez a "fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales". "Usted ha anunciado acabar con temporalidad de decenas de miles de profesionales, pero hay que aumentar el número. Por eso proponemos fondo estatal para que las comunidades se acojan a él e incremente sus plantillas en sanidad, educación...", ha lanzado el portavos morado.
Pero Echenique no se ha quedado ahí: "Pensamos que sería buena idea traer ya la ley de familias con una ayuda de 100 euros por niño y permisos por cuidados. Hay que aumentar la inversión en conciliación y seguir aumentando la inversión en dependencia. Además, hay que subir el SMI y las pensiones no contributivas inmediatamente. Y celebramos los dos nuevos impuestos que ha comentado, pero habría que hacer una reforma fiscal integral. Le digo esto desde una valoración muy positiva de lo que ha anunciado y desde la lealtad al Gobierno de coalición, que es un logro del 15-M, del movimiento feminista y de las mareas en defensa de la sanidad y la educación".
Cabe recordar que Unidas Podemos ha llegado al arranque del debate sin conocer las medidas que ha anunciado el presidente, según reconocen fuentes gubernamentales de uno y otro lado. Unidas Podemos entendía que era bueno que Sánchez hubiera compartido con ellos el contenido del discurso y el modelo de debate que iba a jugar el Gobierno. Y todo porque, piensan, cuanto más coordinado este el Ejecutivo más opciones tendrá de ganar. La obsesión morada es garantizar que el PSOE va a tirar por lo social y por priorizar proteger a la gente. En los escaños morados no quieren estar pendientes de si el presidente dice una cosa u otra. Pero lo han hecho y han salido con la sonrisa puesta.
Sánchez habla de "conquistas comunes"
El presidente del Gobierno ha respondido a sus socios celebrando con ellos las "conquistas comunes". Y es que para Sánchez todos sus ministros suponen un orgullo. Por eso ha mencionado a todos salvo a Joan Subirats (Universidades) de quien se ha olvidado en un primer momento. Sánchez ha hecho terapia de izquierdas con en su réplica a Echenique y Subirats. Este es el primer gobierno que instauró un impuesto a las transacciones financieras. Creo que son propuestas coherentes con la política fiscal. No es girar hacia un lado o hacia otro. Es emprender un camino. Hemos tenido avances en ERTES, Icos...", ha sacado pecho el líder socialista.
En verdad, tras ambas fuerzas han enterrado este martes el hacha de guerra tras el último revolcón a cuenta del gasto en Defensa. El propio Sánchez les ha recordado que se puede gastar más en uniformes y en batas, que no es contradictorio. El presidente ha vuelto a explicar a su izquierda que es "el deber" de las fuerzas de izquierdas responder moralmente en Ucrania precisamente por lo que le ocurrió a la República en la Guerra Civil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación