El Debate del Estado de la Nación se celebrará a finales de mayo o principios de junio, según ha sabido Vozpópuli. El PSOE ha negociado su apoyo a una interpelación parlamentaria de Ciudadanos que pide recuperar esta cita, que tuvo lugar por última vez hace siete años. El Gobierno se comprometió a convocar el Debate en este periodo de sesiones, pero sin comprometerse a una fecha concreta.
La moción de Ciudadanos, que previsiblemente respaldará la coalición PSOE-Podemos este miércoles, no establece un calendario. Sin embargo, todo indica que Pedro Sánchez se inclina por la última quincena de mayo o la primera de junio, según ha sabido este diario de fuentes parlamentarias.
El plazo da un margen suficiente a que el PP reorganice el partido entorno al nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El congreso extraordinario de los populares tendrá lugar en Sevilla a principios de abril. Feijóo no podrá participar en ese debate, pero el PP tendrá nueva dirección de grupo parlamentario para esos días.
Debate del Estado de la Nación, en mayo
El presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a convocar el Debate del Estado de la Nación este año tras varias peticiones de los grupos de la oposición. Sánchez hizo esta consideración antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto patas arribas las previsiones económicas de España y Europa.
De hecho, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó hace unos días que el Debate tendrá lugar en este período de sesiones. Y aseguró que no se convoca antes por no parecer "ventajistas" ante la crisis que vive el Partido Popular (PP).
"Si fuéramos ventajistas, convocábamos ahora el Debate sobre el Estado de la Nación, pero no lo somos. Somos un Gobierno responsable, serio, que se dedica a gobernar y dar estabilidad al país", dijo recientemente Bolaños en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El texto de la propuesta de la formación naranja sostiene que "no existen razones de peso para que a día de hoy el Gobierno se resista a la convocatoria del mismo". "Ese Pleno de política general, considerado el más importante del año después del de los Presupuestos Generales del Estado, y en el que el líder del Ejecutivo de turno hace balance de la gestión de ese año y adelanta las líneas generales de lo que piensa realizar en el siguiente, lleva siete años consecutivos sin convocarse", dice la interpelación de Ciudadanos.
El último Debate, en 2015
El jefe del Ejecutivo ha ofrecido recientemente al resto de partidos un pacto por la recuperación económica por el impacto de la guerra. Sánchez ha pedido moderación salarial a los sindicatos ante la escalada de la inflación, una prórroga de las rebajas fiscales a la luz y las medidas para consumidores vulnerables hasta junio e incentivos al sector de la energía. También ha anunciado medidas para turismo y agricultura que no ha concretado.
El último Debate se celebró en febrero del 2015, cuando la la legislatura de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy estaba a punto de expirar. Sánchez era entonces el líder de la oposición. Las elecciones generales a finales de ese mismo año supusieron la irrupción en el Congreso de Podemos y Ciudadanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación