España

Lo que decía Pedro Sánchez del hoy detenido Koldo: "El último aizkolari socialista, un referente contra las políticas de la derecha"

Pedro Sánchez hablaba maravillas del detenido por el presunto pelotazo de las mascarillas de la mano del exministro Ábalos

Después de que la Guardia Civil haya detenido este miércoles a Koldo García Izaguirre, antigua mano derecha del exministro socialista José Luis Ábalos, por una supuesta trama de corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, el extitular de las carteras de Fomento y Transportes asegura haberse quedado 'helado' con la noticia.

El asunto radica en que la empresa de Koldo pasó de no tener ingresos a facturar 53 millones de euros en 2020 gracias a los contratos de urgencia que, por entonces, eran habituales debido a la magnitud de la crisis sanitaria, un factor del que el empresario se habría favorecido.

Y es que Koldo era una persona muy cercana a Ábalos, pues fue chófer, escolta y asesor, pero también para su entorno. Tanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba maravillas de él, al menos en sus redes sociales.

El ahora líder del Ejecutivo decía, en un post en su Facebook en junio de 2014 titulado como 'El último aizkolari -cortador de troncos con hacha por deporte- socialista; un titán contra los desahucios", decía que Koldo era "uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras -Pamplona-", un "guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido" y " un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha".

En el post, Sánchez explica que fue escolta de "Nicolás Redondo, sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios, también es conocido en la comarca por sus Ordenanzas ‘revolucionarias’ como los 1.000 euros para contratos a desempleados, o los 8.000 para emprendedores del comercio".

Un "ejemplo para la militancia"

"Este militante y edil, natural de Caserío, es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, -sector clave para salir del estancamiento económico-", continúa el mensaje.

En el plano de los desahucios, que Koldo los calificaba, según el texto, de "dramas dantescos", subrayaba que "muchas familias deben decidir entre dormir en un techo o dar de comer a sus hijos, 'debemos ayudarlos, como socialistas, como personas, como seres humanos'".

En palabras del propio Koldo, "'La gente debe vivir dignamente, hay que socorrer a estas personas'" a base de 'socialismo de raíz'. "Así es Koldo, un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia", le ensalzaba Sánchez para finalizar el post.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP