El directivo de Cofely Pedro García ha reconocido que la empresa de eficiencia energética pagó mordidas en 11 ayuntamientos, según han asegurado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración celebrada la noche del miércoles ante el juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Púnica, Manuel García-Castellón.
De esta forma, uno de los principales imputados en el procedimiento que investiga la trama liderada por el ex secretario general del PP Francisco Granados, confirma con esta confesión la acusación de las fiscales de Anticorrupción.
Pedro García, que permaneció en prisión varias semanas, sigue la estela del hasta ahora único arrepentido de la trama, David Marjaliza, y ha relatado a las fiscales del caso que la firma Cofely, una de las más beneficiadas, llegó a enmascarar sus mordidas en su ‘bussines plan’ (plan de negocios).
Dentro de estas partidsas, los empresarios de Cofely crearon otras tres, que también servían para abonar las comisiones ilegales a los políticos. Las llamaron ‘Sucres Fee’, ‘Project management’ y ‘Auditorias’.
De esta forma, ocultaban los pagos ilegales en su contabilidad. Pedro García, cuya declaración seguirá el viernes, aludió en concreto a tres ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que ehabrían abonado las mordidas: Móstoles, Parla y Collado Villalba. También se refirió a Almendralejo (Badajoz).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación