Moncloa ha puesto en la diana a la directora del CNI, Paz Esteban, tras anunciar el 'hackeo' de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles a través de Pegasus. La responsable del Centro, sin "padrinos políticos", es la elegida para convertirse en la cabeza de turco de una crisis que comenzó después de que The New Yorker desvelara el supuesto espionaje a líderes independentistas. La reacción de Presidencia del Gobierno fue hacer pública la infección de los terminales del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa y señalar al CNI. No obstante, el responsable último de las comunicaciones de Sánchez es Félix Bolaños.
Así consta en el Real Decreto 634/2021, de 26 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. Un texto que fue aprobado apenas 15 días después de la remodelación del Ejecutivo realizada por Pedro Sánchez, en la Bolaños fue designado nuevo ministro de la Presidencia y Óscar López nuevo director de Gabinete, en sustitución de Iván Redondo.
Ambos cargos, junto al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Fernando Martín Aguirre; y la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, Judit Alexandra González Pedraz, son los que tendrían que estar dando explicaciones por el espionaje a Sánchez y a Robles a través de Pegasus, según las fuentes consultadas.
Los artículos 4 y 5, claves
Así, personas que conocen perfectamente el organigrama de Moncloa explican a Vozpópuli que el citado decreto especifica, de forma clara y contundente, que la "coordinación de los sistemas de comunicaciones" implica a los cuatro cargos citados, siendo el ministro de Presidencia el responsable final de la misma. El texto, de hecho, lo deja claro en los artículos 4 y 5, relativos a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y al Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, respectivamente.
En el quinto punto del artículo 4, el decreto establece que, "en el ejercicio de sus competencias de apoyo, la Secretaría General actuará de acuerdo con criterios de coordinación funcional con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a través de su Subsecretaría".
Después, en el apartado 1.c) del artículo 5, se añade que, dentro de las funciones del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, está "la gestión y la coordinación de los sistemas de comunicaciones en el ámbito de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática".
El citado organismo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que se coordina con el Ministerio de Presidencia, presta, además, "el servicio de Gabinete de Comunicaciones de los Altos Cargos de la Administración General del Estado". Entre esos Altos Cargos se encuentran, obviamente, los ministros, incluida Margarita Robles, titular de Defensa, también espiada por Pegasus.
Guerra Bolaños-Robles
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que, tal y como lleva diciendo el Ministerio de Defensa y el CNI desde hace ya dos días, los servicios de inteligencia solo intervienen en los sistemas de comunicaciones de Presidencia del Gobierno si así lo solicita Moncloa. No obstante, era responsabilidad del Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, dar esa instrucción.
Tal y como se refleja en el organigrama de Presidencia del Gobierno, el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica depende jerárquicamente de la Secretaría General de Presidencia, que según el Decreto del 26 de julio se coordina con el Ministerio de Presidencia de Bolaños y que forma parte del Gabinete de Presidencia que dirige Óscar López.
Las responsabilidades sobre la infección de los móviles de Sánchez y de Robles, por tanto, "había que pedírselas a estas personas de Moncloa, y no a Paz Esteban", denuncian las fuentes consultadas, que hablan de una "campaña" contra la directora del CNI orquestada desde Presidencia del Gobierno.
Esta tesis es compartida por altos cargos del Ejecutivo, que apuntan incluso a una guerra interna entre Félix Bolaños y Margarita Robles a cuenta de las acusaciones veladas contra Esteban: "Se quiere culpar de lo sucedido a la ministra y a la directora del CNI para ofrecer una cabeza a los independentistas, pero desde Defensa y el Centro se están defendiendo y con razón: las comunicaciones de Presidencia y de los Altos Cargos dependen del gabinete de Sánchez y de Félix Bolaños".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación