El Gobierno va a movilizar dos aviones para sacar a los españoles que aún permanecen en Afganistán y a los afganos que han colaborado con España en las diferentes misiones militares y diplomáticas que se han llevado a cabo en las últimas décadas. Las aeronaves son dos A400M del Ejército del Aire que este lunes parten desde Madrid rumbo a Dubai.
De acuerdo a la información facilitada por Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, el envío de los dos aviones corresponde a una "primera fase" de la repatriación de los españoles que aún permanecen en Afganistán, así como de los "afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país". Los dos ministerios no especifican en la nota cuándo saldrán estas personas de Kabul.
El A400M es el avión de transporte logístico más grande del que dispone el Ejército del Aire. Se utiliza habitualmente para transporte de tropas y de carga de material.
La evacuación se produce en un momento de máxima tensión, ante el avance talibán sobre todo el país y siguiendo los pasos de otras naciones aliadas que han tomado la misma decisión. Los talibán ya han tomado posiciones próximas a Kabul, lo que obliga a acelerar la operación de evacuación.
"Por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización", señaló Exteriores en una nota reciente.
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, incidió en la "necesidad de amparar", en coordinación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea y de la OTAN, "a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros". Además de Exteriores y Defensa, en este proceso de repatriación están trabajando el Ministerio del Interior.
El rápido avance de los talibanes en Afganistán ha precipitado la situación. Varias embajadas, como la de Estados Unidos, Suecia o Alemania, también han acelerado sus procesos de evacuación ante la toma de Kabul por parte de los talibanes. El control de la capital afgana se une al de 28 de las 34 provincias del país.