Pandemias a corto y medio plazo debido a la “superpoblación insostenible” en las “megaurbes”. Este fue el pronóstico que el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), al que muchos conocen como el think tank del Ministerio de Defensa, arrojó en un informe que publicó a finales de 2018. Un análisis casi profético respecto a la crisis sanitaria, económica y de seguridad que sacude el mundo entero por culpa del coronavirus. La predicción se ha cumplido a rajatabla, como es sabido por todos, en la ciudad china de Wuhan.
El informe Panorama de tendencias geopolíticas: Horizonte 2040, de 168 páginas y con sello del Ministerio de Defensa, analiza las principales amenazas que afrontará España en particular y el mundo en general en las próximas décadas. El documento hace continuas referencias a los riesgos de pandemias a corto y medio plazo, al mismo nivel que los conflictos étnicos o religiosos, el sector espacial, el ciberespacio y los recursos energéticos.
Es fácil ubicar a una ciudad como Wuhan en el escenario que dibuja el IEEE en su informe: “La superpoblación insostenible de las megaurbes, como consecuencia de estos desplazamientos incontrolados de personas afectadas por los efectos del cambio climático, creará situaciones de anegamiento y congestión. Esto generará situaciones de conflicto, crimen organizado y pandemias en el corto y medio plazo”.
La salud como gran desafío del siglo XXI
Los analistas del think tank de Defensa advierten de que la salud “será uno de los principales desafíos del siglo XXI”, teniendo en cuenta la “proliferación de epidemias y pandemias”. La irrupción del coronavirus ha calcado esta predicción: alrededor de 200.000 personas han muerto en el mundo por culpa de la enfermedad y millones han resultado infectadas, de acuerdo a los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos coinciden en que la epidemia, además, supondrá una contracción económica mundial y que puede producir graves problemas de desestabilización en algunas de las regiones más calientes del mundo.
El documento también apela a la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas y unos recursos militares adaptados para hacer frente a estas crisis sanitarias: “La mayor frecuencia de pandemias, junto a la necesidad de atajar los brotes en su lugar de origen, requerirá un mayor uso de capacidades e instalaciones militares”. En España, más de 6.000 militares intervienen a diario en labores de desinfección, vigilancia y apoyo sanitario. E incluso lanza un pronóstico que a todas luces se aplicará en el futuro inmediato: “Será necesario establecer más medidas de control del personal a su regreso, especialmente cuando proceda de regiones con riesgo de brotes epidémicos”.
Una magnitud "no previsible"
¿Cabía esperar una situación como la que está atravesando España en esta crisis sanitaria? Como contó Vozpópuli, el mismo instituto alertó en otro informe presentado el 9 de marzo -antes de que se decretase el estado de alarma- de la necesidad de establecer medidas restrictivas para evitar un “mayor impacto del brote” de cualquier pandemia. Entre ellas, “cuarentenas forzadas” entre la población.
El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda disertaba en su programa radiofónico Nuestros soldados (en ‘Más que una radio’) sobre el alcance de estos pronósticos. ¿Había indicios de que el coronavirus doblegase las principales estructuras de nuestro país tal y como lo ha hecho? “Se han predicho las pandemias, pero yo creo que la magnitud de esta pandemia global es algo que no era previsible por parte de nadie”, afirmaba el teniente general de Infantería de Marina Francisco Bisbal Pons, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
El general de brigada del Ejército de Tierra Francisco Dacoba, director del IEEE, aseveraba que la pandemia del coronavirus “interactúa con otros fenómenos”. Hablaba de globalización, “achicamiento de las distancias”, calentamiento global y dos tesis enfrentadas: colaboración internacional frente a los movimientos de renacionalización o repotenciación de las fronteras y de los Estados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación