España

Defensa blinda España con buques de la Armada y medios terrestres con motivo de la cumbre de la OTAN en Washington

Una unidad de defensa de artillería, buques militares, aviones de patrulla marítima y refuerzo en las fronteras de Ceuta y Melilla; España aumenta sus capacidades durante la Cumbre

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha coordinado un despliegue especial de capacidades en todo territorio nacional para ofrecer un blindaje adicional en España con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Washington, basado tanto en medios navales como terrestres. El objetivo de esta actividad militar es fomentar la "seguridad" y la "disuasión" ante un evento de primer orden para la Alianza.

Desde el EMAD detallan que el Mando de Operaciones (MOPS) -órgano encargado de la coordinación de las misiones internacionales y de los despliegues en territorio nacional-, en coordinación con la OTAN, ha diseñado un despliegue específico con motivo de la cumbre que la Alianza celebra en Washington esta semana, entre el 9 y el 11 de julio.

Así, el Mando Operativo Marítimo (MOM) cuenta con las operaciones de "vigilancia y disuasión reforzadas" que la fragata Álvaro de Bazán desarrolla en aguas del Atlántico. A ella hay que sumar el despliegue de otros patrulleros, como el Vigía, el Medas y el Isla de León. La Armada, además, cuenta con una Unidad de Defensa de Artillería de Costa y aviones de patrulla marítima D4 en aguas de interés nacional.

Defensa, por tierra y mar

Por su parte, el Mando Operativo Terrestre (MOT) ha reforzado las actividades de presencia, vigilancia y disuasión tanto en Ceuta como en Melilla. Cabe recordar que estos puntos fronterizos no sólo representan la divisoria entre España y Marruecos; también marcan los límites de la OTAN y de la Unión Europea con su flanco sur.

A todo ello hay que sumar la actividad del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA) VI del Mando de Canarias, del Ejército de Tierra. "En estas fechas, está realizando vuelos de entrenamiento con Unidades de la Legión, Artillería e Ingenieros para reforzar esta presencia activa en su área de responsabilidad", apuntan desde el Estado Mayor de la Defensa.

Por su parte, la fragata Álvaro de Bazán se une a esta vigilancia reforzada por el estrecho de Dinamarca -que conecta el mar de Groenlandia con el océano Atlántico- aprovechando su integración como parte de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG 1) en la Operación Atlantic Shield, como medida de disuasión ante la creciente amenaza rusa.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar la intensidad de la vigilancia a través del refuerzo de la presencia naval y aérea en la zona dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), con el fin de aumentar la seguridad y disuasión coincidiendo con el citado evento internacional", argumenta el Estado Mayor de la Defensa.

Según indica, todas estas unidades, tanto marítimas como terrestres, "desempeñarán un papel fundamental en la vigilancia y el control de la actividad marítima y terrestre desarrollando una vigilancia continua y una presencia disuasoria efectiva durante estos días en los que se celebra en Washington la Cumbre de la OTAN".

"Presencia, vigilancia y disuasión"

Cabe recordar que las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión se centran en supervisar el tráfico marítimo, identificar y evaluar posibles riesgos. También permiten a las Fuerzas Armadas actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad de la zona.

"Estas medidas reafirman el compromiso de España con la seguridad y la cooperación internacional, trabajando en estrecha colaboración con aliados y socios durante esta importante reunión de la OTAN", indica el Estado Mayor de la Defensa.

A renglón seguido incide en que estas operaciones que se desarrollan en España representan una "herramienta eficaz" para "mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional que permita detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis".

Estos despliegues, coordinados por el Mando de Operaciones, supone la implicación de los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA) Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC), que a su vez gestionan las capacidades dentro de sus respectivos ámbitos. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP