El Ministerio de Defensa trabaja en coordinación con el de Exteriores en la elaboración de un plan que permita la evacuación de ciudadanos españoles atrapados en Gaza, coincidiendo con la ofensiva militar de Israel sobre la franja. La extracción requiere de la apertura del paso de Rafah, en Egipto. Los detalles del operativo corren a cargo del Mando de Operaciones (MOPS).
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sido quien ha revelado el contenido de este plan militar en una visita al MOPS, desde donde ha mantenido una conversación con el general Aroldo Lázaro, al frente de la misión de la ONU en el Líbano, sacudida ante los últimos acontecimientos que se viven en Oriente Próximo.
"Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles en Gaza si se abre el paso de Rafah -ha aseverado Robles-. Desde el Mando de Operaciones está todo preparado para proceder en caso necesario para realizar esas evacuaciones".
La comunidad internacional presiona desde hace días para que se abra el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza. Según las últimas informaciones que llegan desde El Cairo, el paso se ha abierto a mediodía de este miércoles, permitiendo la salida de civiles atrapados en la franja ante la ofensiva militar de Israel.
El Gobierno no ha ofrecido ningún dato en las últimas jornadas sobre el número de españoles que aún permanecen en Gaza, si bien las primeras aproximaciones apuntaban a más de un centenar.
De Gaza al Líbano...
Robles, además, ha agradecido al contingente español en el Líbano su desempeño ante los últimos acontecimientos. Cabe recordar que cerca de 600 militares españoles integran la misión de la ONU, con un total de 10.000 cascos azules que están al mando del general Aroldo Lázaro, del Ejército de Tierra.
"Quiero resaltar la importancia de esta misión actualmente en Líbano. Ellos están representando ahora una misión fundamental de mediación entre Líbano e Israel. Están tomando todas las medidas de seguridad en sus patrullas por la blue line, y al mismo tiempo están realizando una labor de protección a la población civil en un momento tan complicado", ha afirmado la ministra de Defensa.
La crisis de seguridad que se vive en la franja de Gaza se extiende también al Líbano, habida cuenta de que Hizbulá se ha unido a Hamás en su ofensiva contra Israel, suscitando enfrentamientos abiertos en territorio libanés. En las últimas jornadas, al menos dos proyectiles han impactado contra dependencias de la ONU en las que se encuentran los militares españoles, hiriendo a un casco azul nepalí.
En este sentido, Robles no ha descartado un aumento de las tropas españolas en la misión: "El compromiso de España con Naciones Unidas de 2005 con la paz y seguridad internacional es total y absoluto, y como siempre estamos en contacto con el secretario general adjunto de Naciones Unidas".
Del mismo modo, Robles ha manifestado su apoyo al contingente español en Irak. Como reveló Vozpópuli, milicias pro-iraníes y alineadas con Hamás han atacado con drones en dos ocasiones la base de Al Asad en la que están desplegados.
Sor Intrepida
De momento parece ser que hay uno.Veremos cuanto nos cuesta el vuelo.
PijoListo
Si la guerra en el Medio Oriente se expande,, veremos una prima de riesgo incorporada en el precio del petróleo que puede ser en cierta medida independiente de la economía global. Un aumento en el precio del petróleo debido a interrupciones en el suministro eliminaría el precio de todos los usos más marginales del petróleo. Sería como un aumento masivo de impuestos a la economía global. Muchas empresas deben comprar petróleo como parte de su negocio (incluso indirectamente si pertenecen al sector de servicios), pero carecen del poder de fijación de precios para imponer aumentos de costos a sus clientes. Por tanto, independientememte del pifostio Sánchez y su pacto con las derechas autónomas ( Junts y Pnv) laque viene es de pobreza soberana y veremos más cierres de empresas que durante la pandemia
Alexander
Si tanto afecto sienten esos españoles por los palestinos por que no se quedan allí para echarles una mano en estos duros momentos. Cuando las cosas se posen feas se arrepienten de haberse metido en ese infierno y piden que les traigamos a España. ¡Irresponsables!.