Bajo el nombre de INTA Quimera, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, se prepara "la posible futura exploración de la Luna y de Marte". Y, para ello, según ha podido comprobar Vozpópuli, ha adquirido una "cámara de simulación marciana" que recrea las condiciones atmosféricas del planeta rojo para poner a prueba los procesos de degradación de los materiales empleados en los proyectos espaciales que se desarrollan en este escenario.
"El aumento en el número y la duración de las misiones espaciales, así como la posible futura exploración de la Luna y de Marte, ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer en profundidad los procesos de degradación que se producen, tanto en los materiales que se emplean actualmente como en los que se vayan a utilizar en un futuro próximo, bajo las condiciones ambientales específicas de Marte y de la Luna", detalla el INTA en el pliego de condiciones del contrato público, adjudicado a la empresa Thermal Vacuum Projects SLU.
Según afirman desde este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, actualmente no se conocen en profundidad los distintos procesos que ocurren en la degradación de los materiales comúnmente empleados en los vehículos e instalaciones espaciales que se van a utilizar en estas misiones: "Es necesario entender estos procesos, de forma que se facilite la búsqueda de medidas que prevengan o mitiguen su degradación".
Por ello, el INTA se ha lanzado a la adquisición de una cámara de simulación marciana que recree las condiciones atmosféricas en este planeta, así como los principales elementos potencialmente corrosivos. En concreto, introducirá temperaturas de entre -55 y 55 grados centígrados y una presión de entre 10-2 mbar y 1033 mbar. También dispondrá de una atmósfera de mezcla controlable mayoritaria en CO2
Para estudiar el efecto combinado de las condiciones atmosféricas de Marte y una fuente de radiación ultravioleta.
El proyecto Quimera
El INTA también aporta algo de información sobre el proyecto Quimera, auspiciado por el Ministerio de Defensa: "Pretende desarrollar ensayos que simulen las condiciones de trabajo en Marte para poder comprender los posibles mecanismos de degradación de los principales materiales comúnmente utilizados en estas misiones y proponer medidas de protección, que permitan alargar la vida útil de los mismos, mediante ingeniería de superficies".
Y añade: "Esta cámara de simulación de ambiente marciano será un elemento clave en el proyecto interno de INTA Quimera. Este proyecto atiende a un nicho tecnológico pendiente de estudio".
Como contó El Confidencial Digital, la cámara tendrá que estar fabricada acero inoxidable AISI 316L, una tapa de apertura superior que incluya los puertos de conexión necesarios, una tapa auxiliar de apertura de carga y una ventana transparente de observación, así como todos los puertos o entradas pasamuros para alojar los sistemas requeridos. Además deberá contar con una batería de sensores de humedad, vacío y temperatura.
Según ha podido comprobar este diario en los pliegos adjuntos al procedimiento, sólo una empresa concurrió al concurso público. Se trata de Thermal Vacuum Projects SLU, con sede en Paterna (Valencia), y el presupuesto final ha sido de 97.000 euros (117.370, con impuestos incluidos).
El INTA y Defensa
El INTA es un Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Defensa, especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la Aeronáutica, Espacio, Hidrodinámica, Seguridad y Defensa: "Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones", indica la institución en su información oficial.
Las principales funciones del INTA corresponden al asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica; la actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa; y la realización de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas. Bajo esta última definición entraría el proyecto INTA Quimera, que desde ahora contará con una cámara de simulación marciana para la futura exploración de la Luna y de Marte.
Eduardo-0
Ya tienen una camara de simulación con esas características. ¿Por qué no la usan en vez de gastar cien mil euros?