El discurso que el teniente general José Mena pronunció en la Pascua Militar de 2006 provocó un incendio en el seno del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Moncloa negociaba en esas fechas con Cataluña la redacción de un nuevo Estatuto y el militar, en su alocución del 6 de enero, abrió las puertas a una intervención directa de las Fuerzas Armadas en defensa de la integridad de España, en aplicación del artículo 8 de la Constitución. El presidente del Ejecutivo, de la mano del ministro de Defensa, José Bono, pidió al entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán -a la postre director del Centro Nacional de Inteligencia-, que investigase si la cúpula castrense compartía las tesis de Mena. Las conclusiones de Sanz Roldán se recogen en un informe que el propio Bono reveló a través de la Fundación Pablo Iglesias, pero que ahora no aparece en ninguno de los archivos del Estado Mayor de la Defensa.
Vozpópuli ya informó del contenido del informe redactado por el general Félix Sanz Roldán. El entonces JEMAD, a instancias del presidente del Gobierno, abrió una investigación interna para determinar hasta qué punto había calado el discurso del general Mena en el resto de la cúpula militar. Las pesquisas fueron rápidas: el 9 de enero, tres días después de la polémica alocución, Sanz Roldán firmaba el documento donde volcaba las conclusiones a las que había llegado tras hablar con "generales, oficiales, suboficiales": "La opinión más general va en el sentido de que las declaraciones del general Mena han sido extemporáneas, inconvenientes y generadoras de división". También destacaba la gravedad de que el general Mena hubiera hablado "en nombre de su Majestad el Rey".
Hace casi un año, el exministro José Bono entregó una cantidad ingente de archivos personales a la Fundación Pablo Iglesias, que publicó los documentos de forma íntegra. En el repositorio se podían encontrar referencias a los atentados del 11-M, al accidente del Yak 42, a las misiones militares en el exterior o al repliegue de las tropas de Irak a petición de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros asuntos que abordó como ministro de Defensa. También los archivos relacionados con el discurso del general Mena y su posterior arresto, incluidas las conclusiones redactadas por Félix Sanz Roldán.
Sin constancia del informe
Ese documento del archivo personal de José Bono -disponible a través de la Fundación Pablo Iglesias- no consta, no obstante, en dependencias del Ministerio de Defensa. Así consta en una respuesta redactada por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa a una petición hecha a través del Portal de la Transparencia, en la que se solicitaba acceso al documento del general Sanz Roldán: "No se ha encontrado el documento solicitado ni en los archivos del Gabinete Técnico del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ni en el Archivo Central del EMAD", detalla la respuesta del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
No hay constancia de que exista copia del mismo en el ámbito del EMAD, como órgano originador
Dicho órgano apunta que "no hay constancia registral de la existencia del mencionado documento" en el que el ex JEMAD investigó si la cúpula de las Fuerzas Armadas compartía el discurso del general Mena sobre Cataluña. Y añade: "No hay constancia de que exista copia del mismo en el ámbito del EMAD, como órgano originador". Un documento que, a fecha de hoy, aún está disponible en el archivo de José Bono dispuesto por la Fundación Pablo Iglesias en su página web.
Un arduo procedimiento
La respuesta del Estado Mayor Conjunto de la Defensa ha llegado tras un largo y complejo procedimiento interpuesto a través del Portal de la Transparencia, donde cualquier ciudadano puede pedir información relacionada con la Administración pública, obligando al órgano interpelado a ofrecer una respuesta que se canaliza a través de cauces oficiales. En este caso, tras la publicación de Vozpópuli, se inició un trámite dirigido al Ministerio de Defensa, en el que se requería acceso al "informe emitido el 9 de enero de 2006 por el General Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Don Félix Sanz Roldán, titulado: INFORME SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PASCUA MILITAR, EN SEVILLA [sic]".
El 10 de febrero, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa respondió que dicho informe "es de una fecha y se refiere a un hecho concreto que no está relacionado con ninguna actuación vigente o desarrollada en los últimos años" y que "no se dispone del mismo en los archivos de gestión del EMAD". También que no podría facilitar el documento por ser un "archivo militar" sometido a una "norma que prevé un régimen específico de acceso a la información en ellos custodiada".
El autor de la petición presentó alegaciones, esgrimiendo que debía haber al menos dos copias del archivo -una en el EMAD, como órgano emisor del documento, y otra en el Ministerio de Defensa, como receptor-, y que la ley de transparencia obligaba a facilitar la solicitud. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dio la razón al reclamante, afirmando que el real decreto que regula el acceso a los archivos y documentos militares "carece del rango normativo necesario para imponer límites al derecho de acceso a la información pública".
Solamente habría límites a su acceso en caso de "tratarse de información clasificada que hace referencia a documentos secretos o reservados", o "que pueda afectar a la seguridad de las personas, o a sus derechos al honor, a la intimidad o a la propia imagen". Así, el Consejo de Transparencia urgió al Ministerio de Defensa a remitir la información que pedía el reclamante.
Y la respuesta, fechada el pasado 29 de noviembre y a la que ha tenido acceso este diario, detallaba que el documento redactado por Félix Sanz Roldán no se encuentra en los archivos del Gabinete Técnico del JEMAD ni en el Archivo Central del EMAD; donde sí se puede consultar es en el archivo personal de José Bono, disponible a través de la Fundación Pablo Iglesias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación