El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.
Los socialistas, que han preguntado este jueves por esta financiación, recuerdan que en 2012 el Ministerio de Presidencia dejó de financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo. Como sucedió en el caso de Timoteo Mendieta, sindicalista fusilado en 1939 y cuyos restos fueron identificados el año pasado, estas exhumaciones son financiadas por asociaciones que reivindican la memoria histórica. Lo realizan gracias a premios y donaciones humanitarias internacionales.
El diputado del PSOE, Odón Elorza, sugiere también la necesidad de promover una operación similar a la impulsada por el Ministerio de Defensa "para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos desaparecidos que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España".
Morenés ratificó el convenio
La búsqueda de los restos de la División Azul se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial. El convenio se suscribió con Alemania en el año 1995 y fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.
El proceso lo inician las familias, que se ponen en contacto con la DIAPER. Este organismo del Ejército de Tierra traslada la petición a la asociación alemana y, cuando los restos son localizados, el consulado es el que se encarga de los trámites de repatriación.
El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. Esto suma un montante de 23.200 euros desde el año 2003 en 29 traslados.
En este sentido, aclara que para el PSOE "no es censurable" que el Estado colabore en la repatriación de restos de miembros de la División Azul "siempre y cuando por razones legales y de coherencia se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos" que desde 2012 reclaman al Gobierno que cumple la ley vigente de Memoria Histórica, que contempla ayudas para exhumaciones.
Esta postura del Gobierno contrasta con la mantenida con las víctimas del franquismo. El año pasado la ONU volvió a criticar que el Gobierno siguiese ignorando las recomendaciones que le hizo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias cuando visitó España en 2013.
El Gobierno de Rajoy ha autorizado el traslado de 13 soldados que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra MundialEntre las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista precedente sin suerte de continuación está el mapa de las fosas comunes, que lleva desde 2011 sin actualizarse. Este registro contabilizaba 2.000 sin abrir, aunque estos datos son les parecen optimistas a las asociaciones de víctimas. La lista que recibió Baltasar Garzón para estudiar si era competente o no para investigar los crímenes franquistas alcanzaba los 130.000 desaparecidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación