El Ministerio de Defensa ha ofrecido una veintena de terrenos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar acogida a inmigrantes ante la crisis que se vive en Islas Canarias, según indican fuentes de Gobierno. Por el momento, el departamento que dirige José Luis Escrivá acondicionará como campamentos de emergencia dos emplazamientos en Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid).
Según estas mismas fuentes, el Ministerio de Inclusión ha accedido al acondicionamiento de los dos espacios militares ubicados en la Comunidad de Madrid al ser los que podrían estar habilitados con mayor rapidez. Consideran que en dos semanas podrían reunir todas las condiciones para acoger los inmigrantes. La colaboración del departamento que dirige Margarita Robles habría sido "total".
De este modo se pretende aliviar la presión migratoria que se vive en Canarias tras varias semanas en las que los flujos procedentes de África han colapsado las Islas. Desde el 1 de julio, más de 16.000 personas han alcanzado el archipiélago por vías irregulares.
El Ministerio de Inclusión gestiona el traslado a la Península de aquellos inmigrantes que justifican razones de persecución en sus países de origen, lo que impide su devolución desde España. Como contó Vozpópuli, sólo en la Comunidad de Madrid aterrizaron tres aviones en menos de 24 horas con cerca de mil inmigrantes a bordo.
Antecedentes en Defensa
No es la primera ocasión en la que el Ministerio de Defensa cede terrenos militares para acoger inmigrantes ante el colapso de los organismos públicos. En el año 2020 se habilitaron otros enclaves del Ejército de Tierra ubicados en Islas Canarias.
La gestión migratoria es objeto de controversia política ante los últimos acontecimientos. Diversas autonomías gobernadas por el Partido Popular, como Extremadura, Aragón o la Comunidad de Madrid, han denunciado la supuesta opacidad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en el traslado de inmigrantes, advirtiendo que en algunos casos se han efectuado sin comunicación previa.
El Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), también ha criticado la insuficiencia de medios para acoger a todos los inmigrantes que han llegado a las Islas. Las últimas estimaciones contemplan que la actual crisis supere en cifras a la de los cayucos de 2006.
Por su parte, desde el Gobierno anunciaron este martes que el Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 50 millones de euros para atender a los inmigrantes llegados a la Comunidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación