España

Defensa compra tres ultracongeladores de urgencia para custodiar vacunas del coronavirus

El Centro Militar de Farmacia ubicado en Colmenar Viejo acogerá los dispositivos -valorados en 50.000 euros- que almacenarán los compuestos bajo "especiales condiciones de crioconservación"

España se prepara para acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus y estudia la ubicación de todas las dosis. Parte de esta responsabilidad recaerá en el Centro Militar de Farmacia, gestionado por el Ministerio de Defensa, que ya ha comprado tres ultracongeladores especialmente adecuados para cumplir con este fin. La protección y custodia de las vacunas, como en otros países de la Unión Europea, se coordinarán cabo bajo estrictas medidas de seguridad.

La Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa ha tramitado la adjudicación por vía de emergencia a la empresa Carpal Médica S.L. para la compra de tres ultracongeladores. El contrato supone un desembolso total de 49.514 euros, IVA incluido, para las arcas del departamento dirigido por Margarita Robles.

Cabe recordar que las vacunas del coronavirus requieren unas condiciones muy concretas para su almacenamiento y conservación. Entre otras, necesitan una temperatura constante próxima a los 70 grados bajo cero. Los ultracongeladores adquiridos por el Ministerio de Defensa cumplen con estas exigencias.

Resolución de la adjudicación para la compra de ultracongeladores

El Centro Militar de Farmacia

El órgano de Defensa encargado de la gestión de la vacuna será el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, constituido en 2015 en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. Sus dependencias principales se ubican en la Base Logística de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid). Entre otras funciones, el centro asume el desarrollo de una serie de medicamentos para los militares, aunque también con aplicación civil.

"Con el fin de usar sus capacidades [las del Centro Militar de Farmacia] para el almacenamiento de la vacuna de la covid-19 bajo unas especiales condiciones de crioconservación, y no disponiendo de cámaras con estas características técnicas, se hace necesario adquirir los productos objeto de este contrato", reza la formalización del contrato.

A partir de la pandemia, el Centro Militar de Farmacia recondujo parte de su actividad en la lucha contra el coronavirus. En particular, ha desarrollado geles hidroalcohólicos y medicamentos empleados en el tratamiento de pacientes infectados por coronavirus: Paracetamol, Ribavirina inyectable, Azitromicina en comprimidos y antibióticos. También equipos de protección individual.

La gestión de las vacunas del coronavirus, no obstante, será compartida. Las comunidades autónomas aceleran su respuesta logística para almacenarla y suministrarla entre la población, como contó este diario.

Medidas de seguridad

El plan presentado por el Gobierno pasa por la vacunación de 20 millones de españoles antes del próximo verano. El almacenamiento y transporte de todo el material requiere, además de medios y recursos, un estricto programa de seguridad, habida cuenta del elevado impacto sanitario que supone para la población. En otros países de la Unión Europea se han puesto en marcha estrictos protocolos de seguridad para su custodia y fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que en España se tomarán medidas similares.

El primer país que comenzó con su campaña de vacunación fue el Reino Unido, al romper sus lazos con la Unión Europea y saltarse así los plazos establecidos por Bruselas de revisión y control. El Gobierno de Boris Johnson no reveló cuándo trasladaría las vacunas a través del eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha para evitar posibles asaltos o sabotajes.

¿Cuándo llegarán las vacunas a España? La Agencia Europea del Medicamento adelanta los plazos y convoca para el próximo lunes, 21 de diciembre, la reunión en la que previsiblemente se dará luz verde al compuesto de Pfizer y BioNTech. Con esos mismos plazos trabaja el Ministerio de Defensa en su adjudicación: pide a la empresa suministradora que ejecute el contrato de los ultracongeladores en un periodo máximo de diez días desde la comunicación de la adjudicación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP