España

El Defensor del Pueblo denuncia que le falta una hora y media de grabaciones de la tragedia de Melilla

Interior afirma que las consideraciones del órgano que dirige Ángel Gabilondo son anteriores a las últimas explicaciones ofrecidas por el Ministerio, en las que aseguraba que había entregado todas las imágenes disponibles

Entre las conclusiones recogidas en el informe preliminar sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, el Defensor del Pueblo denuncia le falta de aproximadamente una hora y media de grabaciones en el perímetro fronterizo en el transcurso de la tragedia, en la que murieron al menos 23 personas. En concreto, la institución que dirige Ángel Gabilondo afirma que no ha recibido los vídeos filmados por el helicóptero entre las 7:49 y las 8:58 horas, ni los que van desde las 9:01 a las 9:14 horas. El Ministerio del Interior insiste en que se ha entregado todo el material disponible tanto al Defensor del Pueblo como a la Fiscalía General, así como un informe técnico en el que se detallan todas las cuestiones relacionadas con la captación de imágenes.

Las quejas del Defensor del Pueblo forman parte del informe que envió al Ministerio del Interior el pasado mes de octubre, cuyas conclusiones generales ya detalló Vozpópuli. En el texto completo, ahora revelado, la institución lamenta, además, que "ninguno de los vídeos remitidos incorpora sonido". Tampoco asume la versión de que 23 personas murieran en el salto masivo -las ONG elevan el dato a cifras muy superiores-: "Un número indeterminado de ellas perdieron la vida", afirma el informe.

El Defensor del Pueblo cuestiona la posibilidad de que los agentes desplegados en la frontera no tuvieran conocimiento de la situación de riesgo que se cernía sobre los inmigrantes. Así describe el contenido de las imágenes grabadas por el helicóptero español: "7:42 horas, los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo, las personas se agolpan en el otro extremo del acceso. Hay una avalancha. 7:43 horas, fuerzan una de las puertas, pero ya hay muchas personas amontonadas: entre ellos se intentan liberar. Se siguen lanzando botes de humo. 7:44 horas, se pisan unos a otros. Los agentes marroquíes ya están a su altura en el puesto fronterizo".

Los hechos en Melilla

Asimismo, el informe detalla las imágenes grabadas por el dron: "Video 7, se observa como las personas que intentan acceder de manera irregular lanzan palos a los agentes españoles y como estos les lanzan piedras. Video 8, algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla. Video 9, empiezan a tratar de forzar las puertas del puesto fronterizo delante de los agentes españoles. Video 10, un agente de la Guardia Civil les rocía con gas para que no sigan intentando derribar la puerta del puesto. Video 12, algunos agentes españoles les continúan lanzando piedras".

El lapso de tiempo transcurrido, dos minutos, hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales

El informe asevera que en las grabaciones se pueden ver dos cuerpos inertes en la carretera que no reciben atención sanitaria y cuestiona que se garantizasen las garantías legales de los inmigrantes que pisaron suelo español: "Video 8 de las imágenes captadas por el helicóptero: comienza a las 8:58 horas, se observa que hay gran cantidad de personas en el terraplén situado junto al vallado de la puerta y que se producen detenciones. Tan solo dos minutos después, a las 9:00 horas, se observan entregas expeditivas a través del vallado. El lapso de tiempo transcurrido, dos minutos, hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales". En total, se aplicó el rechazo en frontera a 470 inmigrantes, mientras que otros 134 consiguieron quedarse en España para solicitar protección internacional.

El Defensor del Pueblo lanza una serie de recomendaciones para garantizar el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que llegan a las fronteras de Ceuta y Melilla. Entre otros, que se haga un estudio individualizado de cada caso, en lugar de devolver a las personas de manera colectiva una vez han llegado a territorio español. También que se impulse la revisión de los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado marroquíes y "se potencie la información internacional a fin de prever situaciones de presión fronteriza extrema".

"Sorpresa" en Interior

El Ministerio del Interior, por su parte, manifiesta su "sorpresa" al hecho de que se "esté difundiendo ahora un escrito anterior a las minuciosas y detalladas alegaciones realizadas la semana pasada por el Departamento, y con las que se demuestran extremos como que el Defensor sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos, que todas los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislación vigente o que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio". Fuentes oficiales de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska aseveran que "el hecho de difundir un escrito que ni recoge ni tiene en cuenta ninguna de las detalladas explicaciones y alegaciones formuladas por Interior genera una clara situación de indefensión".

Las explicaciones ofrecidas por el Ministerio del Interior afirman que "la Guardia Civil desplegó en Melilla el pasado 24 de junio dos medios aéreos con capacidad de captación de imágenes en tiempo real -un helicóptero y un dron- con el objetivo de contar en todo momento con apoyo táctico para los efectivos desplegados en tierra. Con este fin, se estableció un sistema redundante, mediante los aparatos de captación de imagen del helicóptero y del dron de la Guardia Civil, con el que en todo momento se pudo contar con al menos una cámara grabando, manteniendo de esta forma ininterrumpido el apoyo aéreo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP