La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado este martes que la misión a Cataluña para examinar el modelo de inmersión lingüística se producirá los próximos días 18 y 19 de diciembre.
La misión la encabezará la liberal estonia Yana Toom y contará con una nutrida representación de parlamentarios españoles con Rosa Estarás y Dolors Montserrat, del PP, Cristina Maestre, del PSOE, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, Diana Riba, de ERC, y Jorge Buxadé, de Vox, como acompañantes de la delegación de seis eurodiputados.
La misión visitará dos centros educativos y se entrevistará con las autoridades de la Generalitat, el Síndic de Greuges, miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y familias de afectados.
La iniciativa de mandar eurodiputados a Cataluña para examinar el modelo lingüístico en la escuela catalana fue tomada hace un año y se acordó poner a finales de 2023 para no coincidir con el proceso de elecciones municipales y autonómicas en mayo, cuando había otra oportunidad para el viaje.
Acciones previas desde Bruselas
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya acordadó el pasado año mantener abierta la solicitud de ayuda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) para velar por el castellano, aplicar el principio de legalidad y el estado de Derecho en el sistema educativo catalán.
Tras un encendido debate entre los eurodiputados españoles, la comisión instó al Gobierno de España a garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes reconocidos en la sentencia del TSJC de 16/12/2020 que pide cumplir con un mínimo del 25% de clases en castellano, tal y como pedía la AEB. Además, emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar las medidas y recursos necesarios para hacer cumplir con el fallo a las autoridades catalanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación