El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha avanzado hoy que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano". En declaraciones a la cadena SER, Loza ha enmarcado esas decisiones en una nueva política penitenciaria "orientada a la convivencia" y las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. "Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares", ha dicho, en referencia a la vía de reinserción que se aplicó en esta cárcel alavesa con etarras arrepentidos.
Jesús Loza ha justificado el traslado de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, excolaboradores del 'Comando Vizcaya' de ETA, de la cárcel de Villabona, en Asturias, a la de Basauri (Bizkaia) en el "cumplimiento estricto de la legalidad".
"No es beneficio penitenciario"
"No es un beneficio penitenciario", ha explicado el delegado, que ha recordado que los reclusos "habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción". Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, bajo el del PSOE.
"No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad", ha declarado Loza, aunque también ha reconocido que "es un gesto, una muestra a los reclusos de cuál es el camino a seguir. El objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y esta va ligada a la autocrítica".
Según el delegado del Gobierno, "una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación