Dolores Delgado respaldó el pasado mes de abril la figura de fiscal de Sala de Memoria Democrática; cargo de nueva creación para el que suena como candidata. La ya exfiscal general mostró su apoyo a la propuesta en el Consejo del pasado 29 de abril en el que se avaló por la mínima el anteproyecto de esta ley que impulsó el Gobierno y que declara ilegal el franquismo.
Fuentes fiscales consultadas por este medio detallan que el asunto relativo a la creación de la figura de fiscal de Sala del Tribunal Supremo (la máxima categoría de la carrera) copó gran parte del debate y generó división durante el estudio de la norma. Tanto es así que el informe favorable a una de las normas estrella del Ejecutivo evidenció la división entre el bloque conservador y progresista del anterior Consejo Fiscal.
El informe contó con cinco votos en contra de los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) frente a seis a favor (los de los vocales de la UPF, el jefe de la Inspección Fiscal y el de Dolores Delgado). Los vocales críticos no solo mostraron su rechazo "frontal" a la norma, sino que se pronunciaron específicamente en relación a la figura de fiscal de Sala.
"Absolutamente innecesaria"
Al respecto manifestaron que la puesta en marcha de esta nueva especialidad era "absolutamente innecesaria" ya que la creación de plazas es indispensable en otras áreas. Además, apuntaron que la norma -que acaba de aprobarse en el Congreso - es "calculadamente ambigua y contradictoria". Sin embargo el Consejo finalmente avaló el anteproyecto impulsado por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.
La redacción ambigua y contradictoria del Anteproyecto debe ser rechazada. En ese contexto, la creación de una Fiscalía de Sala resulta absolutamente innecesariaVocales de la Asociación de Fiscales del anterior Consejo
La votación en el Consejo salió adelante gracias a Delgado, que inclinó la balanza a favor del a norma. Al término del encuentro la Fiscalía General del Estado informó en una nota que la ley, conocida también como de Memoria Histórica, fomenta un discurso basado en la defensa de la paz y el pluralismo a la par que proporciona una reparación integral de las víctimas del franquismo.
Sobre la figura de esta nueva plaza de fiscal de Sala determinó que es una oportunidad de especialización en la carrera. Frente a lo expuesto por los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales, el Consejo avaló su creación para investigar violaciones de Derechos Humanos ocurridos entre la Guerra Civil y la entrada en vigor de la Constitución.
Máxima categoría de la Fiscalía
Tres meses después de aquel encuentro, el Consejo Fiscal celebrado a finales de abril cobra especial relevancia porque Delgado, fuera ya de la jefatura de la Fiscalía, suena como candidata a ocupar esta figura de nueva creación. Su cese por motivos de salud se ha visto envuelto en polémica ante las voces que apuntan que estaría intentando blindar su futuro con este cargo, el cual le otorgaría la máxima categoría en la carrera por su condición de fiscal de Sala del Tribunal Supremo.
Las sospechas se acrecientan a tenor del intento fallido del PSOE de reformar la Ley para dotar a Delgado de la máxima categoría tras su cese como fiscal general. El partido del Gobierno 'coló' en una enmienda a la Ley Concursal en marzo una reforma de calado del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La reforma recogía que el fiscal general que estuviera en situación de servicios especiales (como es el caso) adquiriría la categoría de fiscal de Sala del alto tribunal.
El fracaso de esta propuesta hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de reforma legal al respecto, pero no evitó que muchos miembros de la carrera sospecharan que la salida estaba cerca. De hecho, las fuentes presentes en el Consejo Fiscal de abril (anterior a su renovación de mayo donde la asociación de Delgado perdió la mayoría) destacan el empecinamiento del bloque progresista en su defensa por la Ley y, especialmente, por la creación de esta nueva plaza en la cúspide del Ministerio Público.
El futuro de Delgado
Tal es así que las fuentes consultadas por este medio ya apuntaron el mismo día de su cese que su destino a medio-largo plazo era en la Fiscalía de Memoria Democrática. No les resulta extraño teniendo en cuenta la personalidad de Delgado y su inclinación en todos los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y la Memoria Histórica. Otras, no obstante, sostienen que a corto plazo retornará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, puesto que dejó tras ser elegida por Sánchez para dirigir el Ministerio de Justicia (2018).
Delgado, que está en servicios especiales, tiene un plazo de 20 días para cumplir este trámite. No obstante, su pretensión sería terminar accediendo a la máxima categoría de la carrera fiscal. Tampoco habría obstáculos en su nombramiento teniendo en cuenta que la decisión depende de su sucesor y mano derecha durante todo su mandato, Álvaro García Ortiz.
La Ley de Memoria Democrática, que impulsa también el cambio de nombre del Valle de los Caídos o la retirada de los títulos nobiliarios a dirigentes franquistas, recoge en su artículo 29 las claves sobre esta nueva plaza en la Fiscalía. El texto matiza que el futuro responsable se encargará de investigar " hechos que constituyan violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario" y también asumirá funciones de impulso en "los procesos de búsqueda de las víctimas" del franquismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación