La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado desvela que en 2023 la cantidad defraudada a Hacienda asciende hasta los 850 millones de euros. Una cantidad que alcanza un récord histórico en un año en el que el número de expedientes por delitos fiscal remitidos por la Agencia Tributaria al Ministerio Público cayó un 4,84%. En los últimos cuatro años, la AEAT ha visto multiplicado por cinco la deuda por delitos fiscal, una cifra que en 2022 rozaba los 612 millones y 156 en 2021.
Los datos reflejan un fenómeno que parece crecer en los últimos años, el dinero defraudado aumenta debido a la elevada cuantía de algunos delitos descubiertos, es decir, baja el número de infractores pero estos defraudan cantidades mayores.
En 2023, el número total de expedientes por delito fiscal remitidos por Hacienda al ministerio fiscal que fueron juzgados llegó a 157 con 144 actas de inspección, 9 denuncias 'tempranas' no finalizadas en actas y 4 con origen en actuaciones de órganos externos a la AEAT como juzgados, Fiscalía, entre otros. Asimismo, entre los aspectos destacados por la Fiscalía destaca que "no consta que el pasado año ningún expediente remitido por la Agencia Tributaria al Ministerio Fiscal haya sido archivado sin judicializar". Lo que se traduce en que todos los delitos fiscales denunciados por Hacienda han pasado por un juzgado.
Respecto al número de sentencias firmes dictadas en 2023, la cantidad se eleva hasta 139, de las cuales, 113 fueron condenatorias. De esta forma, en el 81,29% de los casos los investigados fueron condenados, aunque al menos un 31,86% llegaron a una conformidad de condena.
Acuerdo de conformidad con Hacienda
El proceso de investigación comienza cuando un inspector de Hacienda detecta un fraude por parte de un contribuyente, superior a 120.000 euros y, además, se cree que puede ser doloso, es decir, que no se debe a un error, tiene que remitir el caso a la Unidad de Delito Fiscal. Pasado este proceso, el caso pasa a manos de la Fiscalía quien iniciará las diligencias.
No obstante, algunos de los presuntos infractores tienen la opción de poder resolver el asunto por la vía administrativa. Si finalmente el caso paso al juzgado, puede darse el caso de que el autor del delito fiscal pueda reducir su condena si paga la deuda y reconoce los hechos.
Esta práctica es algo habitual en las causas judiciales por delitos contra la Hacienda Pública. Este es el caso, por ejemplo, de rostros conocidos como Shakira o Imanol Arias que llegaron a un acuerdo para evitar la cárcel. La cantante colombiana aceptó pagar 7,8 millones de euros como contrapartida a los tres años de prisión solicitados por el Ministerio Fiscal. En el caso del actor de 'Cuéntame', le pedían 27 años de prisión, por lo que llegó a un acuerdo antes de que diera comienzo el juicio por el 'caso Nummaria'.
Los datos de delitos fiscales del año 2023 presentan características diferentes a las de años anteriores. La Fiscalía pone el foco sobre el hecho de que el número de sentencias condenatorias por delito fiscal en las que se aprecia la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas es "muy superior al que se produce en el resto de delitos". Como ejemplo, destaca los datos ofrecidos por las Fiscalías Provinciales de Madrid y Barcelona; en la primera, entre los años 2020 y 2023, el porcentaje medio de sentencias condenatorias dictadas en las que se aprecia la atenuante fue aproximadamente del 40%. En Madrid, el porcentaje se elevó hasta el 60%.
El Ministerio Público explica que este fenómeno no se produce tanto por en el caso de declarar las cuotas, sino a la hora de efectuar los pagos posteriormente. Es decir, los datos declarados pueden ser correctos, pero posteriormente no se abona el dinero reclamado por Hacienda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación