El 82% de los españoles considera inadecuadas o insuficientes las medidas aprobadas hasta este momento en España para la lucha contra la violencia de los delitos de odio, según una reciente encuesta elaborada por el propio Ministerio del Interior.
En concreto, el 49,88% de los encuestados considera que las medidas en esta materia son "adecuadas, pero insuficientes" y el 32,03% directamente las considera "no adecuadas", frente al 4,12% que las percibe como "adecuadas" y el 13,96% que responde "no las conozco", según el 'Informe sobre la Encuesta de Delitos de Odio' de junio de 2021, elaborada por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio -dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad- .
Más allá de la percepción de los ciudadanos, y de las recientes noticias sobre casos como la brutal agresión homófoba del domingo a un joven de 20 años en Madrid o la agresión al militante del PP de Ander García Oñate en Vitoria (que la Fiscalía investigará también como un posible delito de odio), los datos oficiales del Ministerio del Interior confirman una escalada de los delitos de odio.
El ministro Fernando Grande-Marlaska puso en marcha para el periodo 2019-2021 un Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. Sin embargo, durante los primeros seis meses de 2021, año en que concluye el mencionado plan, este tipo de delitos crecieron un 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019.
En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido en el primer semestre de este año un total de 610 denuncias por infracciones de este tipo, frente a las 558 registradas en los primeros seis meses de 2019, año que hasta ahora marcaba el máximo histórico desde que se iniciaron las estadísticas sobre este delito.
Estos últimos datos los ofreció el propio Marlaska el pasado 28 de julio, al término de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021. Esa comisión, que se reúne de forma ordinaria cada seis meses, es la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes tras la tormenta política y social desatada por agresión homófoba del domingo en el madrileño barrio de Malasaña. Nunca antes el presidente del Gobierno había participado en una reunión de esta comisión, según fuentes de Interior consultadas por Vozpópuli.
Según los datos del informe sobre la evolución de los delitos de odio en España correspondiente a 2020, el último del que se disponen datos completos, el año pasado se denunciaron 1.706 casos de posibles delitos de odio. Los tres más habituales en España, y que representan un 77% del total de delitos de odio denunciados el año pasado, son los relacionados con el racismo-xenofobia (485 casos), con la ideología (326 casos) y con la orientación sexual de la víctima (277 casos).
Interior prepara un nuevo Plan de Acción
Ante el repunte en los casos, a finales de julio Marlaska adelantó que el Ministerio del Interior ya prepara un segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio para el trienio 2022-2024 que sustituirá al actual.
Este nuevo plan dotará a la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de mecanismos de cooperación y comunicación directos con las unidades policiales que investigan episodios que puedan revestir las características de delitos de odio y en los que "por su gravedad, complejidad o trascendencia" sea conveniente que los investigadores cuenten con el apoyo y el asesoramiento de los expertos del departamento.
Además, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dictó el 29 de julio una instrucción interna para que los atestados de la Policía Nacional y la Guardia Civil que recogen actuaciones violentas de grupos organizados juveniles reflejen todos aquellos indicios que permitan incardinarlas en la tipología penal de los delitos de odio.
Según adelantó Marlaska, la idea del Gobierno es aprobar este segundo Plan de Acción durante el segundo semestre del año. La presencia de Sánchez el viernes en la reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento del Plan de Acción, servirá para analizar su desarrollo, según fuentes del Ministerio del Interior.
La Policía busca a los agresores de Malasaña
En tanto, según fuentes policiales consultadas por Vozpópuli, la Policía Nacional continúa con la investigación para identificar a los autores de la agresión homófoba a un joven de 20 años el pasado domingo en Malasaña.
Los investigadores están tratando de dar con la identidad de los ocho encapuchados que asaltaron al joven cuando se disponía entrar en el portal de su vivienda. Entre insultos de "asqueroso" o "come mierda", según la denuncia de la víctima, los asaltantes le tiraron al suelo, donde le cortaron el labio y le grabaron en sangre con un cuchillo la palabra "maricón" en un glúteo.
Los sospechosos vestían sudaderas negras e iban encapuchados y con mascarilla, tal y como consta en la denuncia que el joven puso horas después en la Comisaría de Centro, informa Efe. En el atestado policial se incluyen fotografías de las heridas de la víctima y grabaciones de vídeos de las zonas próximas donde ocurrió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación