La operación Deluxe encara su recta final con el foco puesto en la veintena de imputados en la causa. El juez al frente de la causa, Marcelino Sexmero, no solo descarta ampliar las diligencias y citar como investigados a más personas, sino que ultima ya el fin de la instrucción. La misma se centra en el presunto espionaje que se había orquestado desde la productora de Sálvame para obtener información de manera ilegal de más de un centenar de famosos.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha descartado ampliar la investigación, así como acceder a la petición de algunas partes personadas acerca de que se impute a Terelu Campos. El pasado mes de mayo el instructor amplió medio año más las pesquisas para impulsar la causa en el marco de la cual se ofreció a cerca de 140 famosos litigar como perjudicados.
La misma arrancó hace ahora cuatro años en aras a investigar la filtración desde bases de datos policiales de información de famosos que luego terminaban en manos de periodistas de Sálvame. Por estos hechos se imputó por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos al policía ya jubilado, Ángel Jesús Fernández Hita; al periodista Gustavo González y a los directores de la productora La Fábrica de la Tele, Adrián Madrid y Óscar Cornejo.
Los afectados del caso Deluxe
Aunque los primeros años de investigación se mantuvieron prácticamente en secreto, desde que saltara en prensa la existencia de este procedimiento se ha ido ampliando hasta el punto de que son muchos los famosos que se perfilan como perjudicados. Entre este grupo se encontrarían Rosario Mohedano, Francisco Rivera, Isabel Pantoja, Coto Matamoros u Omar Montes. Este último, de hecho, reveló en un programa que fue víctima de Fernández Hita por haber difundido a periodistas del corazón información falsa sobre su persona.
Los principales investigados en el caso Deluxe son los dueños de la Fábrica de la tele, el periodista Gustavo González y el policía retirado Ángel Jesús Fernández Hita
Las fuentes consultadas explican que se hizo ofrecimiento de acciones para figurar como perjudicados a decenas de famosos. La Policía Nacional les ofreció litigar como víctimas al constatar que fueron objeto de espionajes y también de pinchazos telefónicos. Sin embargo, no todos accedieron a personarse en el 'caso Deluxe'. Algunos llegaron a acuerdos de conformidad con la productora de Sálvame para evitar entrar en la deriva jurídica. Otros, por el contrario, sí figuran como personados.
Es el caso de Coto Matamoros. El hermano del colaborador del programa Kiko Matamoros, explicó en conversación con Vozpópuli que se quería personar en la causa dado que le habían pinchado los teléfonos y espiado sus conversaciones. Según dijo, la productora de Sálvame habría "sobrepasado todos los límites" con estos hechos y aunque preferiría evitar la vía judicial, considera que es la mejor salida.
También apuntó a que otros famosos víctimas de esta trama no han denunciado por miedo. "Algunos son clientes y presuntamente han arreglado el tema por una cantidad económica o con la programación de un espacio. "Voy a entrar a muerte sin muletas", dijo en declaraciones a este medio.
Información policial reservada
La Unidad de Asuntos Internos que investiga el caso Deluxe habría acreditado en estos años de investigación que el policía retirado filtró información reservada y confidencial a Gustavo González que luego empleó en sus informaciones. Del mismo modo también abrió la vía a investigar el presunto pago de cuantías a cambio de todo este material que se habría difundido a lo largo de muchos programas de Sálvame.
El propio policía imputado confesó los hechos en una entrevista al diario El Confidencial. Él mismo confirmó la filtración de datos al periodista investigado pero dijo que lo hizo por amistad. Fernández Hita explicó que terceras personas -cuya identidad no quiso revelar- le ofrecieron dinero, pero rechazó cualquier pago así como colaborar con ellos.
El policía dijo que Asuntos Internos no estaba enfocando bien la investigación y que él se dedicaba más a contrastar información que otra cosa, sin olvidar que su mediación a veces sirvió para detectar y frenar irregularidades. Además confesó que hizo favores personales no solo al periodista imputado en el caso Deluxe, sino a Kiko Hernández y también a la fallecida Mila Ximénez. Esta última también estuvo bajo el foco de los investigadores desde el inicio de las pesquisas.
Ahora, tras cuatro años de procedimiento penal, el juez se prepara ya para terminar la instrucción y procesar a la veintena de imputados, entre los que se encontrarían también otro agente más y miembros de Sálvame, así como de la productora que emite el espacio dirigido por Jorge Javier Vázquez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación