España

La demanda de la OCU a Kia y Mazda: ¿A qué coches afecta y cuánto dinero podrían devolver a los usuarios?

Te contamos cuáles son los modelos de coches y las personas afectadas que entrarán dentro de la demanda colectiva impuesta por la entidad

La OCU sigue adelanta con sus acciones legales para tratar de reparar los daños provocados por el cartel de coches entre los años 2006 y 2013. Tal y como ha denunciado en infinidad de ocasiones la entidad, fabricantes y concesionarios firmaron un pacto ilícito con el que inflaron los precios de venta de los coches, no solo eso, sino que afectó directamente a miles y miles de personas que compraron diferentes modelos. Aun así, este cartel no ha salido a la luz hasta que la OCU ha recogido las denuncias de infinidad de usuarios que se quejaban de un sobrecoste en la compra de su coche.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. La imagen de la entidad está influenciada por su listado de productos; sin embargo, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar abiertamente desperfectos en la fabricación de coche de Citroën.

Como lleva realizando durante los últimos meses, la OCU ha publicado una nueva demanda que ha puesto a las marcas Kia y Mazda con el objetivo de que indemnicen a todas las personas que se vieron perjudicadas por el cartel que montaron durante los años de 2006 y 2013. De hecho, hasta la actualización de esta nueva demanda, se habían realizado un total de tres demandas colectivas contra fabricantes y dos de ellas ya han sido admitidas a trámite.

La OCU demanda a Kia y Mazda por inflar los precios de sus modelos

"El 12 de marzo presentamos la cuarta demanda colectiva, contra los fabricantes de las marcas Kia y Mazda (y la matriz de esta compañía) ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Con esta demanda solicitamos una indemnización que pueda resarcir a los propietarios que tuvieron que pagaron un sobreprecio al comprar sus coches debido al acuerdo de precios contrario a la competencia (y a sus intereses)", explica la OCU en su última publicación.

Los modelos que se incluyen dentro de la demanda impuesta por la OCU son los siguientes: Kia, entre marzo de 2007 y noviembre de 2012 y Mazda, entre marzo de 2010 y febrero de 2012. No solo eso, sino que la entidad ha notificado que ha puesto en marcha la quinta demanda en la que se incluyen las siguientes marcas: Peugeot, Citröen y Opel entre febrero de 2006 y julio de 2013, Fiat, Alfa Romeo y Lancia de febrero de 2006 y agosto de 2013 y Chrysler, Jeep y Dodge entre de abril de 2008 y agosto de 2013.

Para terminar, la OCU indica que el pasado 11 de abril tramitaron la sexta demanda de esta índole, teniendo como principales objetivos las siguientes carrocerías: Ford entre febrero de 2006 y julio de 2013 , BMW de junio de 2008 a agosto de 2013 y Mitsubishi entre marzo de 2010 y agosto de 2013. ¿Cuánto dinero pide la organización para los afectados? Desde la OCU se solicita que "se indemnice a los usuarios por el perjucicio causado con el 10,61% del precio de compra, más los intereses de demora generados desde la compra del vehículo, lo que puede suponer entre un 14 y un 17,5% de su importe".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP