España

Denuncian al alcalde de Hernani por incluir un acto por los presos de ETA en un programa festivo

La Fundación Villacisneros ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), por incluir en el

La Fundación Villacisneros ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), por incluir en el programa de sus fiestas patronales para el día 23 del presente mes de junio una manifestación reivindicativa a favor de los presos de ETA. "Presos a la calle, manifestación en la Plaza del Gudari", rezaba el cartel con los actos convocados.

En un comunicado, la Fundación Villacisneros ha aseverado que "la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo señala en su artículo 61 que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y en consecuencia insta a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para prevenir y evitar actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

"Obviamente convocar desde su programa festivo una manifestación para exigir la salida de prisión de los terroristas de ETA es un caso palmario", señalan desde la Fundación Villacisneros. En su denuncia, la fundación incorpora unas fotografías de las pancartas que se lucieron en el acto, en las que se leían mensajes como "Ez gaude denok etxean nahi ditugu" ["No estamos todos en casa, queremos que estén"], acompañados de rostros de presos condenados por terrorismo.

"En consecuencia, la Fundación Villacisneros que tiene entre sus objetivos principales el respaldo a las víctimas del terrorismo y la exigencia de Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, ha decidido presentar una denuncia contra el alcalde Hernani ante la Fiscalía General del Estado por haber promovido y respaldado la manifestación citada", señalan desde la fundación.

Y añaden: "El alcalde será de EH-Bildu, pero el formar parte de una organización política que en su momento fue ilegalizada por formar parte de la banda terrorista, no le faculta para incumplir la ley y ofender a nadie y menos aún a las víctimas del terrorismo que deben ser siempre amparadas y atendidas por las Administraciones Públicas”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP