Cursos para enseñar a lanzar cócteles molotov a los futuros CDR de Cataluña. Esa es la denuncia que ha realizado la asociación Jucil de agentes de la Guardia Civil que ha localizado estas prácticas en la localidad catalana de Granollers. Estas formaciones para jóvenes están acompañadas de un manual en el que se aconseja que para "defender la fiesta" hay que "afinar la puntería" y lanzar el "cóctel contra el objetivo".
Los organizadores de este evento son la asociación cultural sin ánimo de lucro denominada los Blaus de Granollers, que tienen más de cuarenta años de historia. Según su dominio web cuentan con cientos de "miembros activos y miles de seguidores". "Somos una parte fundamental de la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus, celebrada a finales de agosto en Granollers", explican.
"Durante los nueve días que dura la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus, la ciudad de Granollers se divide en dos bandos festivos que compiten por ser el grupo que más anima la Fiesta Mayor, y Blaus es una de las entidades que lidera esta celebración ciudadana. Año tras año, la competición amistosa con el otro grupo ha elevado constantemente el nivel de la fiesta, creando una programación muy variada y para todos los públicos, llena de tradiciones e innovaciones, que atrae a un gran número de participantes", detallan sobre el evento en el que enseñan a usar los cócteles molotov.
Los cursos de los cócteles molotov
Sobre este aspecto, Jucil denuncia que el "odio hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad de seguridad del Estado aumenta en una comunidad autónoma que cada vez se parece más al País Vasco". "Es una auténtica vergüenza que en este tipo de actos se encuentren niños. Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en en un futuro", aseguran.
En los vídeos que acompañan la publicación se puede ver como los jóvenes lanzan simulaciones de cócteles molotov contra un maniquí que tiene apariencia de un agente de la Policía Nacional. En lo que denominan taller se pueden informar los asistentes de las consecuencia de estos artefactos y de fondo hay una imagen de un CDR lanzando uno de estos objetos a los funcionarios policiales.
Exigen una "condena" y una "investigación"
Por su parte, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), ha tachado la situación de "repugnante" y exigen "una condena expresa, inmediata, inequívoca y contundente del Ayuntamiento (...) retirando desde este mismo momento cualquier subvención pública que esa asociación tenga".
Asimismo, la CEP "exige la inmediata apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Menores, para determinar las responsabilidades penales de aquellos padres que han permitido que sus hijos presencien y participen una exaltación pública de la violencia contra los policías".
A la par, quieren que se abra de forma "inmediata" diligencias de investigación penal por parte del órgano correspondiente de la Fiscalía "con el objetivo de esclarecer el papel jugado por el colectivo organizador de este aquelarre contra los policías.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación