Los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona y en representación de un miembro de la UIP de la Policía Nacional contra una mujer a la que acusan de un delito de agresión sexual, después de que ésta besara en la boca y sin consentimiento al agente. Un beso que se produjo "de manera sorpresiva, inopinada, repentina y no consentida", según afirma el policía en la denuncia.
Las cámaras de la cadena Al-Jazeera grabaron el instante. En un momento de máxima tensión durante el referéndum de Cataluña de 2017, con un despliegue policial sin precedentes entre algaradas y disturbios, una mujer se acerca a un agente de la UIP de la Policía Nacional y le da un beso en la boca. Han pasado casi seis años de aquel episodio. Y ahora el agente ha presentado una denuncia contra esa mujer por agresión sexual.
Las imágenes, que han servido de prueba para interponer la denuncia, muestran al reportero de Al Jazeera en medio de un tumulto de gente durante el 1 de octubre de 2017. Los independentistas plantan cara a los agentes de la UIP de la Policía Nacional a las puertas de los Servicios Centrales del Departamento de Enseñanza, en la barcelonesa vía Augusta, donde se instalaron urnas para votar durante el referéndum.
Unos agentes se encuentran a pie de calle, tratando de formar una línea ante los independentistas. Otros se encuentran junto a una larga hilera de furgones de esta unidad, también conocida como los antidisturbios. Algunos de los presentes claman contra los policías, otros les increpan o les reparten rosas... hasta que una mujer se planta ante uno de ellos, le agarra por los hombros y le da un beso en los labios.
La denuncia del policía
"En ese momento se acababan de intervenir las urnas electorales de dicho centro -relata el policía en su denuncia-, y mientras se iniciaba el repliegue de los funcionarios actuantes, entre gritos, insultos, agresiones y vejaciones, una señora de unos 60 años se acerca a mí, me insulta y al observar que una cámara estaba próximo a ambos, me agarra con ambas manos del cuello y del casco antidisturbios que portaba al ir de uniforme, inmovilizándome sorpresivamente y acercando mi cabeza a la suya, para posteriormente besar mi boca con la suya".
Según afirma el policía en la denuncia, los hechos ocurrieron "en un ambiente de extrema violencia ambiental" y buscando, además del "ánimo libidinoso" que "le pudo complacer el hecho", una "reacción en mi persona que sirviera de desencadenante" de una situación de "violencia generalizada". El agente incide en que su reacción fue de "asco" y "contención".
Por eso solicita en su denuncia la plena identificación de la mujer que le dio el beso. Por eso aporta como prueba una captura del vídeo, así como el enlace donde se pueden ver las imágenes. También plantea que se le imponga a la demandada la medida cautelar de alejamiento de mil metros respecto al denunciante y la prohibición de comunicación con él mediante cualquier medio.
Amnistía y referéndum
La denuncia coincide con la negociación del PSOE y Unidas Podemos con las fuerzas políticas independentistas de Cataluña para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia tras ser acusado de varios delitos por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, vuelve a ser protagonista como una pieza clave en estas negociaciones.
La amnistía a Carles Puigdemont y al resto de dirigentes del procés es una de las exigencias planteadas por Junts y el PSOE ya trabaja en la fórmula jurídica para atender la petición. Desde algunas esferas políticas se ha sugerido la posibilidad de amnistiar, junto a los líderes políticos independentistas, a los agentes que están siendo juzgados por las intervenciones policiales; una propuesta que ha causado indignación en el seno de la Policía Nacional. Junts, además, establece como línea roja la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación