La Asociación de Ciudadanos Europeos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado a la exministra y actual eurodiputada de Podemos, Irene Montero, por sus declaraciones en la red social X (antes Twitter), en las que apoyaba las palabras de la activista feminista Julia Salander en las que decía: "todos los hombres son violadores en potencia". Montero, miembro de Podemos y extitular de Igualdad, se hizo eco de esas polémicas declaraciones que Salander hizo en un programa televisivo en directo.
En su mensaje en la red social X, Montero defendió la idea de que "decir 'todos los hombres son violadores en potencia' apunta a la naturaleza sistémica de la violencia machista. El machismo es una norma culturalmente arraigada que sanciona a cualquier hombre -todos los hombres- para infligir violencia a cualquier mujer".
La exministra continuó: "Por eso también afirmamos que los agresores machistas no son una excepción o una rareza sino más bien 'los hijos sanos del patriarcado'. El machismo legitima y normaliza la violencia de género, desdibujando nuestro reconocimiento de lo que constituye la violencia".
Irene Montero destacó el beso que Luis Rubiales dio a Jenny Hermoso -sin consentimiento- tras su victoria en el mundial para ejemplificar cómo las percepciones pueden pasar de la alegría a reconocer tales acciones como violencia sexual. Destacó la cruda estadística de que una de cada dos mujeres ha sufrido alguna forma de violencia de género, lo que dio lugar a una pregunta desafiante pero crucial: "Si no fuiste tú, ni él, ni él... ¿Quién fue?".
Desde la AECC condenan "enérgicamente estas declaraciones" las cuales dicen ser "inapropiadas" para una exministra de Igualdad y ahora eurodiputada; ya que según consideran "alimentan la discriminación y siembran el odio entre mujeres y hombres, exacerbando una sociedad ya polarizada y potencialmente incitando a la violencia".
A estas declaraciones, una representante de la AECC afirmó: "No podemos permitir que una retórica tan peligrosa se propague sin oposición. Promover generalizaciones que demonizan a todo un género no solo es irresponsable, sino que también contribuye a un ambiente tóxico de desconfianza y animosidad".
Desde la asociación instan a desarrollar un "discurso público que promueva el respeto y la comprensión mutuos", al mismo tiempo que se rechacen ideologías divisorias que dicen crean "divisiones entre las personas en función de su género". "Es imperativo que trabajemos por una sociedad en la que la igualdad y la solidaridad prevalezcan sobre la división y el odio" afirman en un comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación