El 'caso Nacho Cano' parece que está encaminando su recta final. Si la semana pasada se conoció que un informe de la Inspección de Trabajo concluía que los bailarines mexicanos sí eran becarios las novedades de esta semana son alentadoras para la defensa del artista: la abogada de la denunciante ha renunciado a su defensa. Beatriz Uriarte ha confirmado la noticia a Vozpópuli y deja a Lesly sin representación legal por lo que podría retirar la querella.
La abogada renunció en los últimos días a su presencia y comunicó su decisión en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. "Venimos a comunicar la renuncia de abogado y procurador por discrepancias en la línea de defensa. Esta decisión ha sido previamente informada a la clienta y, en consecuencia, solicitamos que se le notifique para que pueda designar un nuevo abogado de su elección o, en su defecto, se le asigne un abogado de turno de oficio", señala el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
No obstante, la renuncia de Beatriz Uriarte abre la puerta a que Lesly decida finalmente retirar la denuncia que interpuso contra el artista. Aún es un misterio si la magistrada seguirá con las diligencias pese a ello.
Un aval para Nacho Cano
Los últimos informes aportados en sede judicial son un respaldo para el artista. "No existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta", esta es la conclusión a la que ha llegado la Inspección Provincial de Trabajo sobre los diecisiete bailarines mexicanos que participaban en el musical producido por Nacho Cano.
El informe remitido al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, y al que tuvo acceso Vozpópuli, concluye que las labores desarrolladas por los jóvenes artistas en Malinche responden a los términos de unas "prácticas no laborales" y que participación en el espectáculo producido por el cantante de Mecano se hizo "al amparo de la beca" impulsada de Malinche.
Ahora, Trabajo avala esta versión y confirma que "no se ha podido constatar" que la empresa necesitase cubrir con los becarios el puesto que en este caso habría ocupado una persona asalariada. De esta forma, señala que Malinche contaba -en el momento en el que se desarrolla la investigación policial contra Nacho Cano- con una plantilla de 64 personas, los cuales formaban el elenco de artistas que realizaban el trabajo escénico, sin contar con las personas de realización, sonido, etc.
La regularización de los becarios
En paralelo, varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid han resuelto a favor de que siete de los becarios del musical puedan permanecer en España de manera provisional. Después de que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo Número 6 y 9 de Madrid acordaran hace dos semanas suspender la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a dos de los bailarines mexicanos, otros cuatro juzgados han resuelto a favor de la medida cautelar solicitada por los abogados del artista madrileño.
Desde el inicio de la investigación policial que acabó con la detención del cantante madrileño el pasado mes de julio, sus abogados han defendido que los bailarines nunca han estado de forma irregular en el país. Mantienen que la entrada por el Aeropuerto de Barajas con visado de turista se trata de un "procedimiento habitual" y que, inmediatamente después, se formuló el permiso de estudios correspondiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación