La Plataforma per la Llengua ha registrado 120 denuncias relacionadas con el uso del castellano por parte de profesores universitarios durante el mes de noviembre. Esta entidad puso en marcha la página para poder denunciar a los profesores que empleaban el español en asignaturas que deberían ser impartidas en catalán. La cifra del mes de noviembre duplica las 56 "quejas lingüísticas" que la web registró durante todo el año 2020, según informa este viernes 'El Mundo'.
Este incremento en el número de denuncias surge después de que el Govern de Pere Aragonès exigiera a las universidades catalanas que remitieran semestralmente una relación de "incidencias lingüísticas" por "cambios de la lengua".
En la web de denuncia, los estudiantes pueden señalar, a través de un cuestionario, en qué facultad, carrera, asignatura y grupo se ha producido la "vulneración lingüística", con el objetivo de poder identificar al docente que imparte la clase. Además, la web incluye un apartado de comentarios para que los delatores puedan explayarse y argumentar su denuncia.
Sondeo en Secundaria
La Generalitat también está incitando a sus alumnos -menores- a escoger entre los distintos bandos lingüísticos. El Govern realiza un sondeo entre más de 3.000 alumnos de Secundarias para conocer sus preferencias.
La encuesta de la Generalitat ha preguntado a unos 3.205 alumnos de 4º de la ESO de 55 centros educativos varias cuestiones al respecto, según 'El Mundo'.
En concreto, dos de ellas, realizadas entre los meses de marzo y abril, aludían directamente a las preferencias idiomáticas.
Entre los controles, se permite a los directores realizar observaciones dentro de las aulas para comprobar si los profesores y los alumnos hablan en catalán o castellano.
La primera hacía contestar al alumnado a "me sitúo en el grupo de los que hablan…". La segunda, se centraba en "en el futuro me gustaría situarme en el grupo de los que hablan…".
El estudio lo elaboró el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, órgano consultivo del Departamento de Educación catalán.
Los resultados los está empleando el Govern para justificar el plan de control de la inmersión lingüística que se dispone a implementar y que incluye el aumento de inspecciones en los colegios.