Una llamada telefónica de sus superiores. Ese fue el comienzo de la supuesta estafa que denunció la trabajadora de un conocido comercio en una de sus tiendas de Villaverde. Los 'falsos' responsables dieron consignas a la empleada para que sacara 5.000 euros de la caja del comercio y los gastara. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este suceso para ahondar en las causas y detener a los responsables, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Este suceso ocurrió a mediados de noviembre en una de las tiendas de Villaverde de una conocida cadena de alimentación. Era sábado por la tarde y la aglomeración de personas era constante en el establecimiento. Además se dio la circunstancia de que la persona responsable no estaba activa y otra empleada recogió su testigo.
Los gastos de la empleada
Esa mujer fue la que recogió la llamada telefónica de las oficinas. Se presentaron como sus superiores y le dijeron que tenía que sacar dinero de la caja y llevar a cabo varios cometidos. La trabajadora no dudó de las intenciones y salió del lugar con una bolsa con 5.000 euros, tal como se ha podido comprobar en las cámaras de seguridad que han revisado los agentes de la Policía Nacional.
La mujer, según su testimonio, siguió las indicaciones de los supuestos 'jefes' y realizó pequeñas transferencias a varias cuentas. También adquirió productos en otro comercio y compró criptomonedas. Afirmó que todas estas órdenes le parecieron extrañas.
Después de cumplirlas todas se fue directamente a denunciar a una Comisaría de Policía Nacional. Aseguró a los agentes que se sentía víctima de una estafa y relató punto por punto los mandatos que había realizado durante esa tarde.
La empresa alertó sobre esta estafa
Los agentes están realizando pesquisas para determinar qué pudo ocurrir en este extraño suceso. Han revisado las cámaras de seguridad del establecimiento, tomado testimonio al resto de los empleados y también analizan y rastrean desde dónde se realizó la llamada.
Se da la circunstancia de que la conocida cadena de alimentación envió días antes un correo a los empleados para advertirles de que se estaban cometiendo estafas telefónicas. Reclamó a sus trabajadores que incrementaran sus sospechas y las medidas de seguridad para no caer en este tipo de artimañas.
Fuentes de la empresa han explicado a Vozpópuli que los hechos están "en manos de la Policía" y son "ellos los que tienen que realizar las actuaciones correspondientes". Otras fuentes aseguran a este medio que se han producido más estafas similares en otras tiendas de la cadena pero este extremo no ha podido ser confirmado de forma oficial.
La Policía aconseja sobre las estafas
Con todo ello, las estafas telefónicas se encuentran a la orden del día en toda la Península. La Policía Nacional ha lanzado diferentes avisos para que los ciudadanos tengan cuidado cuando descuelguen el teléfono. Conforme se van desarrollando las nuevas tecnologías también van avanzando los fraudes y las estafas. Cada día son mucho más sofisticados los métodos de engaño. Los ciberdelincuentes consiguen cada día que miles de personas caigan en sus trampas a través de mensajes en Internet o con llamadas por teléfono.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en su blog ha hablado en alguna ocasiones de un nuevo tipo de fraude en el que los estafadores quieren hacerse con la voz de una persona para después utilizarla en su contra: "En un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz".
La Policía Nacional explicó en su cuenta de TikTok lo que ocurre en estos casos: "¿Eres de los que responde 'Sí' al teléfono? Cuidado con la #estafadelsí", se puede leer en el texto de la descripción de ese video. Y añade: "Tu respuesta al contestar a una llamada te puede salir cara". Un tipo de estafa que cada vez se encuentra más instaurado en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación