España

Clavijo se planta en Madrid ante la inhibición del ministro Torres en la crisis migratoria canaria

"Canarias es la víctima, el pueblo canario no puede seguir en situación de abandono", asegura el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se traslada este martes a Madrid para intentar ser escuchado en a la Comisión Interministerial de Inmigración que preside su antecesor ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aunque no está incluido en el orden del día que pueda intervenir e incluso entrar en ella.

"¿Ese es el camino de la responsabilidad de Estado?", se preguntó este lunes el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. A preguntas de Vozpópuli, Cabello lamentó el que hay Madrid para atender los asuntos de las islas antes de recordar que el 70% de los menas de España se ubican en Canarias. Se han derivado en cuatro años 500 menas y a las islas en agosto de 2024 han llegado 579.

"Para un tema como este esperamos que reine la cordura", dijo Cabello. A lo largo del mes de septiembre, Canarias ha recibido 1.153 migrantes, de los cuales 149 son menores, y que han llegado en 20 embarcaciones, nueve de ellas a la isla de El Hierro.

Canarias ha cambiado el esquema de atención a los menas de manera que "me entristece" que reúnan cuatro ministerio y en 24 horas" y "estando en septiembre no haya llegado un euro" y la Fiscalía ha actuado "atosigando", según Cabello, a os técnicos de las ONGs para que las islas se acojan los menores.

El Gobierno de Canarias defiende que esos menores lleguen a sus centros identificados, que es lo que recoge el protocolo de hace 10 años. Canarias ha pasado de 20 centros a 81 en trece meses y, como el Ejecutivo central no atiende a sus demandas de reparto, está aplicando exceso de celo.

A juicio del Gobierno canario, la respuesta del Estado es abrir diligencias preprocesales si Canarias no asume ni obedece y mete a "todos los niños, todos, da igual el número, un millón, seis mil, treinta mil, da igual" y además "pagar todo". Así, ha comentado que esta situación de crisis migratoria "está haciendo estragos" entre la plantilla de funcionarios, con muchos "dándose de baja" o "dividiendo" puestos de trabajo porque "es insostenible".

La respuesta del PSOE

El PSOE ha reaccionado de la siguiente forma: ha hecho en Madrid una convocatoria de la Comisión Interministerial de Inmigración presidida por Torres y creada en enero de 2024 y de la que son integrantes los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales, Consumo, Migraciones y Juventud e Infancia.

"Entiendo que las circunstancias lo recomiendan, aunque fuera del orden del día, que tengan la reunión, pero que pueda participar y dirigirme a todos los ministros. Bueno, de momento la respuesta es no, no quieren sentarse", dijo este lunes Clavijo antes de presidir el Consejo de Gobierno de Canarias.

"Aquí lo que hay desesperación, esto es un drama, de niños que han perdido a sus familias, atendidos por personal que saben que van cumplir que a los 17 años saben que van a tenerlos mandarlos a calle, de verdad, no es un tema de crispación política, es una situación límite", dijo Cabello, que agregó: "Canarias es la víctima, el pueblo canario no puede seguir en situación de abandono". De los 5.300 menas y adolescentes que hay en Canarias, 1.700 son senegaleses.

El presidente de Canarias, por tanto, se desplaza a Madrid a ver si el ministro que coordina los asuntos migratorios en el Ejecutivo central, que es canario, le da cobertura.

Ángel Víctor Torres ha elevado el tono de las advertencias legales a funcionarios autonómicos y ONGs. Clavijo ha criticado la "amenaza" del Ejecutivo de llevar el protocolo al Tribunal Constitucional sin poner sobre la mesa mientras tanto "ninguna propuesta, ni solución, ni colaboración", más aún cuando se alcanzó un acuerdo migratorio con el PP, que es lo que le habían pedido.

"Durante casi una semana llevamos diciendo, oiga, nos sentamos y no se mueven, ni nos contestan, pero sí contestan inmediatamente y nos amenazan con él Constitucional y con la propia Fiscalía. Entonces, no consigo entender nada, ni luego ver ningún tipo de voluntad de resolver esto", ha apuntado.

Exit mobile version