España

Los datos de desaparecidos en España: 61 denuncias al día y no hay que esperar 24 horas

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) recibe una media de 61 denuncias al día y advierten en declaraciones a 'Vozpópuli' que no se deben esperar 24 horas para denunciar una ausencia

La familia de Isabel del Castillo Hortelano lleva un mes sin tener noticias de ella. La angustia y desesperación de sus seres queridos no han propiciado que bajen los brazos y siguen de forma incansable las batidas para dar con el paradero de esta vecina de Navalcarnero. En nuestro país se publican cada día una media de 61 desapariciones y las autoridades competentes advierten: no hay que esperar 24 horas para denunciar una ausencia.

La 'sala de control' de las desapariciones en España está comandado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), un órgano dependiente del Ministerio del Interior. Su objetivo es una gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Es un "punto de contacto" para la cooperación de las administraciones y las organizaciones tanto nacionales como internacionales, según informan fuentes de este departamento a Vozpópuli. Uno de los papeles fundamentales son las organizaciones y los medios de comunicación: su "participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población".

Este órgano también es el responsable de "analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas". Van de la mano para continuar mejorando los protocolos de actuación en este ámbito. ¿Cómo es el proceso en los casos de desaparecidos?.

No hay que esperar 24 horas

En primer lugar, existe un protocolo de actuación dirigido a los cuerpos policiales que, entre otras acciones, recoge la posibilidad de publicar y difundir un cartel con los datos más relevantes y la fotografía de la persona desaparecida en la página oficial del CNDES. "Dependiendo del caso y las características específicas del mismo es posible la activación de alertas de ámbito nacional e internacional como son alerta Amber y alerta Mayor", explican estas fuentes.

Uno de los falsos mitos que recogen este tipo de investigaciones es el tiempo que hay que esperar para comunicar la noticia. "La denuncia se deberá interponer en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición. No debe esperarse 24 horas para denunciar la desaparición de una persona", advierten.

Durante los años previos a la pandemia se registraban una media de entre 25.000 y 30.000 denuncias. Como era previsible, el confinamiento de 2020 consiguió registrar la menor cifra de desaparecidos desde el año 2012. La cifra de denuncias activas de 2021 es notablemente superior a los 4.685 casos existentes a fecha 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, la cifra sigue por debajo de la ofrecida sigue por debajo de la de hace dos años (31 de diciembre de 2019) cuando existían un total de 5.529 denuncias activas.

El 94,45% de las desapariciones se resuelven

En nuestro país se han presentado 243.768 denuncias por desaparición, de las cuales, 230.251 se encuentran resueltas, lo que supone un 94,45% sobre el total de denuncias interpuestas. Permanecen activas un 2,22% (5.411 denuncias), y existen 8.106 casos de menores ausentados de centros.

Según lo plasmado en el Informe Anual del año 2022, durante el año 2021 se interpusieron un total de 22.285 denuncias, correspondiente a un total de 14.777 personas, lo que supone que cada día se interpusieron una media de 61 denuncias por desaparición. La mayoría de ellas, el 87,22% son voluntarias, el 9,03% sin catalogar y el 3,29% son involuntarias.

Las Palmas y los menores, protagonistas

El sexo que cuenta con mayor número de desaparecidos son los hombres, con un 58%, y Las Palmas es la provincia con más denuncias. El grupo de edad con mayor incidencia de casos en 2021 son los menores de entre 13 y 17 años con el 63,97%. Aunque las fuentes consultadas advierten que este fenómeno es muy amplio y "existen muchos factores y detalles". "No debemos centrarnos en cifras que, tratadas de forma aislada, pueden dar una visión distorsionada de la realidad", añaden.

Desde el CNDES existe un "trato directo" con las víctimas y adelantan que uno de los objetivos del 'Primer Plan Estratégico en materia de Personas Desparecidas (2022-2024)' es "afianzar este trato a través de distintas acciones y actos, como puede ser el celebrado el 9 de marzo con motivo del día internacional de los desaparecidos.

Perfil mediático de desaparecidos

Aunque hay 61 desapariciones al día en España, solo unos pocos casos son capaces de salir a la palestra en los medios de comunicación. Diana Quer, Esther López, las niñas de Alcàsser.. son algunos de estas investigaciones mediáticas de desaparecidos que han estremecido a la sociedad española.

El principal sospechoso de la muerte de Esther López mantiene la versión de que la dejó con vida
Varios agentes de la Guardia Civil y de Criminalística, en las inmediaciones del chalé de Óscar S., primer investigado del caso y último amigo que vio con vida a Esther LópezEuropa Press

Y es que aunque "todas las desapariciones tienen la misma importancia y así son tratadas" desde este organismo, hay casos que ocupan más minutos en las parrillas. "Son todos los que cuentan con un perfil parecido: mujer, joven, blanca y sin rastro en extrañas circunstancia", explican fuentes policiales consultadas por Vozpópuli.

No olvidar el sufrimiento de las familias

También los casos de los niños son muy demandados por la sociedad. Muchas veces hay investigaciones que son "concluidas" por la insistencia de las familias en ganar minutos de televisión. "Hay veces que la difusión permite conocer nuevas pesquisas", añaden.

Esta 'criba' mediática no se da en el CNDES. Desde este organismo envían un "mensaje fundamental" a las familias: "las unidades policiales no darán por resuelto un caso de desaparición hasta su efectiva localización y que cada uno de ellos tienen la misma importancia".

"No olvidamos el sufrimiento y angustia de las familias y allegados, en duelo permanente. La incertidumbre sobre la suerte que ha corrido el ser querido es una dura realidad para innumerables familias, que violenta y perturba sus vidas", lamentan. Este es el motor del "trabajo diario" de los profesionales. Dar respuesta a la gente que las necesita.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP