El cardenal español José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David, se encuentra desaparecido desde el pasado martes de la ciudad de Chiriquí (Panamá), según ha informó el obispo Rafael Valdivieso, que es el presidente de la Conferencia Episcopal del país. Las autoridades han abierto una investigación para tratar de esclarecer qué ha sucedido con el cura navarro.
Lacunza, que lleva en Panamá, desde antes de 1984 desapareció en torno a las 14:00 horas del pasado martes. El equipo que siempre le acompaña le vio salir de sus estancias y no volvió. Ese mismo día denunciaron su desaparición ante el Ministerio Público.
Una extraña salida
Las autoridades de Panamá han iniciado una investigación para tratar de localizar al cardenal que es originario de Pamplona. Valdivieso destacó en una entrevista a los medios locales que todos los curas fueron interrogados por el paradero de Lacunza pero no pudieron aportar información.
"Estamos todos a la espera, mucha preocupación, como se sabe ya, hace más de dos días que monseñor salió de la casa, aparentemente no se llevó algo como para un viaje, una salida, y bueno, ha causado eso mucha preocupación. Se ha puesto la denuncia, se ha estado en esta investigación, pero hasta el momento no sabemos nada", ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Rafael Valdivieso.
"La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia", señaló en una nota de prensa el Ministerio Público.
El prelado relató que los sacerdotes de la diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y se encuentran "desconcertados" por la situación.
Preocupados por el cardenal
"No hay como ni idea de dónde o qué es lo que habría pasado (...) estamos todos a la espera y, de momento, pidiendo a la población oración para que se pueda tener noticias y aparecer, y de verdad es algo que nos ha golpeado mucho, sentimos gran preocupación y esa incertidumbre", ha agregado Valdivieso en declaraciones a la cadena Telemetro.
De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, salió el pasado martes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) del Obispado de David, la capital de Chiriquí, a unos 445 kilómetros de la capital, y desde entonces se desconoce su paradero.
El cardenal español nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá y obispo titular de Partenia, el 30 de diciembre de 1985. Posteriormente obtuvo la nacionalidad panameña donde reside desde esa fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación