El desayuno, la comida más importante del día. Durante años nuestras madres nos obligaban a tomarnos toda la leche y las galletas para un correcto crecimiento y para coger fuerzas de cara a un largo día en el colegio. A medida que pasan los años, sustituimos la taza calentita de Cola-Cao o Nesquik por un vaso rebosante de café para pegarnos un chute de cafeína y así poder afrontar el día. De cierta manera, la tradición española del desayuno se traslada a los fines de semana. Es el sábado y el domingo cuando aprovechamos el poco tiempo que tenemos con la familia para pegarnos un festín de comida.
Churros, tostadas con tomate, huevos fritos... Hay un sinfín de platos muy nutritivos y, sobre todo, saciantes de la gastronomía española que hace que la hora del desayuno se convierta en la favorita de la mayoría. Eso sí, los expertos en el sector de la salud al ver los platos repletos de porras y bollería industrial se llevan las manos a la cabeza y se tiran de los pelos. La pesadilla de los nutricionistas son las grasas y la comida 'basura', dos elementos cruciales para una buena primera comida del día. A continuación, te contamos cuál es el desayuno que todos pensamos que es saludable y que los médicos no recomiendan nunca.
Un desayuno muy español y que no es para nada saludable
Si realmente tuviéramos que seguir a rajatabla los consejos de los médicos a la hora de hacer un desayuno saludable, a más de uno le explotaría la cabeza. Y es que son varios los expertos del gremio que, según sus criterios, el desayuno debería considerarse como una comida al uso, es decir, que en vez de comer cosas dulces como magdalenas o galletas, deberíamos comer garbanzos o sardinas. Si has leído bien. Es verdad que rompe por completo con el paradigma y el acervo español.
Aun así, hay algunos platos que podemos incluir en los desayunos que son propios de zonas del norte de Europa. Ahora, la clave es encontrar un equilibrio entre las recomendaciones y lo que consideramos nuestros alimentos fetiches. En cualquier caso, hay muchas opciones que se nos hacen más familiares a primera hora de la mañana y sin necesidad de recurrir a alimentos que asociamos indirectamente con la comida o la cena. Por ejemplo, se puede combinar un trozo de pan con aguacate o hummus, con un vaso de leche con galletas.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es el alimento que ningún médico recomienda incluir y que consideramos que es sano? Pues estamos hablando del zumo de naranja. Una bebida que desde que tenemos uso de conciencia bebíamos a primera hora de la mañana. Una excusa para tomar las piezas de fruta recomendadas, pero que al parecer es un error que llevamos cometiendo toda nuestra vida.
¿Por qué no es saludable tomar zumo de naranja? Por un motivo muy sencillo: todas las vitaminas y propiedades que tiene la naranja se pierden cuando la exprimimos. De hecho, lo que hacemos es tomar una cantidad absurda de azúcares y tiramos a la basura todo los componentes sanos de la fruta. Por tanto, a partir de ahora, cuando vayas a tomar el desayuno, recuerda que el zumo de naranja es una de las bebidas que debemos vetar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación