España

Desmentir a Aldama y frenar a las acusaciones populares: el objetivo de Ábalos en su cita ante el Supremo

Corrige su petición de dilatar la comparecencia para evitar que se formalice su investigación por cuatro delitos

José Luis Ábalos se prepara para responder en sede judicial por su presunta implicación en la trama Koldo. El exministro de Transportes ha frenado el intento del Tribunal Supremo de elevar el suplicatorio al Congreso de los Diputados y comparecerá este jueves con dos objetivos clave: defenderse de las acusaciones de Víctor de Aldama y poner coto a las acusaciones populares que litigan en la causa. 

Fuentes cercanas al exministro socialista precisan a Vozpópuli que estos días que tiene por delante va a preparar su interrogatorio, el cual se produce de manera voluntaria. Teniendo en cuenta que Ábalos no ha podido postergar su declaración, es probable que ciña su comparecencia únicamente a las preguntas que le formulen el magistrado instructor, Leopoldo Puente, su abogado y la Fiscalía, que está representada por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. De esta forma, su interrogatorio será la primera de las diligencias que se acuerde en esta causa que se sigue en paralelo a la matriz del caso Koldo en la Audiencia Nacional. 

El alto tribunal acordó su citación para este 12 de diciembre tras admitir la exposición razonada que derivó el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. A tenor de los últimos informes de la UCO incorporados a la causa, el instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, apuntó al "papel principal" del exministro socialista en esta trama que obtuvo 54 millones de euros en contratos de suministros de mascarillas en plena pandemia. El alto tribunal admitió la petición ante los indicios recabados y reabrió un procedimiento que se impulsó en 2021 precisamente por la presunta responsabilidad de Ábalos en las adjudicaciones millonarias a Soluciones de Gestión. 

Las razones de Ábalos

Tras la confesión de Aldama el 21 de noviembre, Ábalos se ofreció a declarar de manera voluntaria, aunque el pasado 5 de diciembre pidió a la Sala Segunda que retrasara su cita judicial dado que todavía no había podido acceder al sumario del procedimiento. Dicha petición fue resuelta este mismo lunes de manera negativa por el magistrado Puente. El instructor suspendió la citación y le recordó que, aunque la ley le permite no declarar de manera voluntaria, ello no significa “que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno". Ello no solo daría pábulo al surgimiento de eventuales dilaciones indebidas, sino que podría perjudicar también seriamente la eficacia de la investigación", expuso en auto. 

De esta manera, abrió la puerta a cursar el suplicatorio al Congreso de los Diputados recordando, además, que a través de este trámite ya se podría dirigir hacia él en "términos inculpatorios". Apenas minutos después de dictarse esta resolución, Ábalos reculó y pidió al alto tribunal que mantuviera la cita el 12 de diciembre. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ratificó su deseo de comparecer de forma voluntaria y alegó que si solicitó retrasar la citación fue porque no tuvo acceso a las actuaciones hasta el pasado 5 de diciembre. De hecho, problemas informáticos llevaron a su defensa a tener que recoger el sumario del procedimiento en un pendrive. 

Al hilo, explicó que no pretendía "que se incurran en dilaciones en la causa", por lo que solicitó que su comparecencia se mantuviera en la fecha señalada. El juez aceptó la petición y le volvió a convocar en cuestión de minutos, de manera que este jueves será interrogado en el alto tribunal, Tras él harán lo propio Víctor de Aldama, convocado para el lunes 16 de diciembre, y Koldo García. El que fuera asesor del exministro comparecerá un día más tarde, el martes 17 de diciembre.

Indicios contra el exministro 

Los informes de la UCO contra Ábalos y la auditoría que llevó a cabo el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los contratos en cuestión, llevaron al exnúmero dos del PSOE a pedir que se le tuviera por personado en la Audiencia Nacional. Ábalos quiso irrumpir formalmente en el caso Koldo para poder adherir al sumario una pericial que desmontaba las acusaciones de Puente por las adjudicaciones en pandemia. Uno de los alegatos recogidos en su informe y al que también apelará en su interrogatorio de este jueves es el hecho de que el Tribunal de Cuentas avaló la adjudicación de estos contratos de emergencia que se licitaron desde Puertos del Estado y Adif a Soluciones de Gestión. 

No obstante, Moreno no admitió su pretensión y dejó la puerta abierta a que esta parte de la trama se derivara al Tribunal Supremo, órgano competente por tratarse de una persona aforada. En ese sentido, el alto tribunal dejó claro que asumía todo lo concerniente con el exministro socialista. Por ello, además de los contratos adjudicados desde su Ministerio, será interrogado por el chalet de La Alcaidesa (Cádiz) del que hizo uso en la pandemia y que habría pagado el propio Adama. Del mismo modo, también tendrá que responder por el alquiler de la vivienda de su entonces pareja, Jessica, que costeó también la trama con presunto dinero proveniente de mordidas. 

La comparecencia de Ábalos se produce, además, después de que el comisionista haya ampliado su confesión del pasado 21 de noviembre. La semana pasada Aldama apuntó en un escrito a presuntas adjudicaciones millonarias a empresas amigas de la trama a cambio de comisiones. El propio Aldama dijo en sede judicial que Ábalos percibió 400.000 euros en 'b', al margen de otro monto menor que se habría anotado por la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión. Según las fuentes consultadas por este medio, el exdirigente socialista aportará documentos sobre el alquiler de la vivienda en Cádiz y refutará una a una las acusaciones del comisionista de la trama. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP