Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, confirma el despido disciplinario de un teleoperador gallego que, harto de que un cliente insistiese en hablar sólo en catalán, le espetó: “Vete a tomar culo, independentista”.
Según el relato de los hechos que constan en la resolución judicial, el 2 de febrero de 2022 la compañía Orange (France Telecom) recibió la reclamación de un usuario que protestaba, a través de Twitter, del mal trato recibido por parte de un comercial que se había puesto en contacto con él. Ese mismo día el teleoperador había efectuado una llamada a un cliente que “persistía en hablar en catalán” y, ante esta situación, ambos empezaron a discutir, concluyendo el rifirrafe con el mencionado insulto pronunciado por el empleado.
A través del coordinador de Orange, la compañía remitió el 4 de febrero un correo a la empresa Traffic New Technology (TNT), dedicada a brindar servicios comerciales de marketing telefónico, para advertirle del comportamiento del agente y poner de manifiesto su enérgica protesta por lo ocurrido. Orange destacaba en ese escrito que el teleoperador aludido incumplió “los códigos de conducta que se exige a los partners” y que no podía permitir el trato brindado al cliente a través de descalificaciones que afectaban de una forma muy grave la imagen de la compañía. Pedía, además, que se tomasen medidas “para que quedase en un hecho aislado”.
El trabajador alegó la "presión excesiva" del trabajo
La respuesta no tardó en llegar. Tres días después, el 7 de febrero, al empleado se le comunicó el despido disciplinario por la comisión de una infracción muy grave. Disconforme con esta resolución, el afectado decidió presentar una demanda contra Traffic New Technology en el Juzgado de lo Social número 1 de Lugo alegando que la empresa no había tenido en cuenta la “presión excesiva” a la que estaba sometido y que, además, había vulnerado su derecho a la integridad moral y a la no discriminación. Por ello, pedía la nulidad de su despido y una indemnización de algo más de 7.000 euros.
El trabajador acudió a una consulta de psicología debido al agobio que vivía en su puesto laboral y a la ansiedad que le producía tener que alcanzar unos objetivos que sí cumplía antes de que se declarase la pandemia del coronavirus
Tales argumentos no convencieron al juez, que dictó sentencia en su contra al considerar que el despido por parte de TNT fue procedente debido a una infracción muy grave. Sin darse por vencido, el comercial presentó un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acaba de confirmar la resolución adoptada por el juzgado de Lugo. Entre los hechos probados figura que, en diciembre de 2021, el trabajador acudió a una consulta de psicología debido al agobio que vivía en su puesto laboral y a la ansiedad que le producía tener que alcanzar unos objetivos que sí cumplía antes de que se declarase la pandemia del coronavirus, circunstancia que había comunicado a sus superiores. El TSXG responde al respecto que “sentirse estresado o agobiado con un trabajo tiene un contenido subjetivo muy importante” y que, en todo caso, no justifica una actuación como la protagonizada por el demandante. “Se trata de un comportamiento inaceptable y prohibido”, añade el tribunal, que tampoco aprecia que se hubiesen vulnerado los derechos fundamentales del teleoperador, de ahí la sentencia que confirma la procedencia del despido disciplinario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación