La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas en el marco de una investigación por una supuesta trama dedicada a la compra de votos de cara a las próximas elecciones municipales. Entre ellas figura la candidata del PSOE en los comicios, Isabel de los Dolores Peñalver, y el número 19 de las listas socialistas para el Parlamento autonómico, Héctor Antonio Martínez, según indican fuentes policiales a Vozpópuli.
Ambos se encuentran ya en libertad tras haber prestado declaración. Siguen en la causa como investigados y no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación que ha sido desarrollada por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil. Entre los arrestados también se encuentra otro político socialista del que no ha salido a la luz su identidad. Otros de los investigados son militantes de la agrupación del PSOE local.
Una enfermera concejal del PSOE
El origen de esta operación se remonta a una investigación contra el narcotráfico en un municipio cercano a Albudeite . Las escuchas permitió a los agentes conocer esta trama de presunta compra de votos por parte de los políticos locales socialistas. Al parecer, como en caso anteriores, buscaban el apoyo de las personas más vulnerables y con pocos recursos económicos del municipio.
La principal detenida ha sido Isabel Peñalver. Candidata, de 55 años, ejerce de auxiliar de enfermería del Hospital Clínico Universitario de Virgen de la Arrixaca, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar. También es concejal del PSOE del Ayuntamiento de Albudeite. Estas próximas elecciones era la cabeza de lista del partido en su municipio. Esta mujer ha quedado en libertad pero sigue investigada por un posible delito de fraude electoral. No se descartan nuevas detenciones.
Más votos comprados
Este caso se une a los ya conocidos desde hace días. En Mojácar siete personas fueron detenidas por una compra de votos vinculada al PSOE. Entre ellas se encontraba el número dos de la lista del PSOE en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, a quien el partido le suspendió de militancia, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno, que formaba parte de la candidatura como independiente. Está previsto que los arrestados pasen este viernes a disposición judicial. El encargado de dirigir las diligencias es el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. Se encuentra bajo secreto sumario.
No se queda ahí. Un juzgado de La Gomera ha abierto una investigación a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades con el voto por correo de las elecciones del 28 de mayo. Fuentes jurídicas y fiscales confirman que esta causa nació a raíz de una denuncia por parte de un particular que solicitó que se anulara cautelarmente el voto por correo; solicitud que ha denegado el juzgado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación