España

Detenido en Ceuta un individuo reclamado por Francia por sus vínculos con el yihadismo

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a un individuo reclamado por Francia por varios delitos y por su "personalidad violenta" que le acarreó numerosas detenciones en el país vecino.

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a un individuo reclamado por Francia por varios delitos y por su "personalidad violenta" que le acarreó numerosas detenciones en el país vecino. Además se le acusa de participar en actos vinculados con el terrorismo yihadista, motivo por el que se estableció una reclamación internacional para su detención y una requisitoria de Interpol. La operación que culminó con su arresto tuvo lugar este martes, 4 de enero.

De acuerdo a la información facilitada por la Policía Nacional, el individuo está catalogado con un perfil radicalizado por los servicios de seguridad franceses: "El exhaustivo control sobre personas con perfil radical, así como el análisis de la información facilitada por las autoridades francesas, posibilitó la localización y posterior detención de esta persona".

La trayectoria del detenido es de sobra conocida por la policía francesa. No solo por los vínculos con el terrorismo yihadista que se le atribuyen, sino también por los numerosos delitos comunes que acumulaba en base a su "personalidad violenta".

La amenaza terrorista

La operación explotada en Ceuta se ha realizado por agentes de la Brigada Provincial de Información de la ciudad autónoma bajo la coordinación de la Comisaría General de Información: "Esta detención se enmarca dentro de la estrategia integral desarrollada por la Comisaría General de Información para detectar y neutralizar a personas que pertenecen o colaboran con organizaciones terroristas que puedan representar una amenaza para nuestro país y la comunidad internacional", señala la Policía.

El detenido ha pasado este miércoles, 5 de enero, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco en funciones de guardia, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

España mantiene su nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista, si bien el Ministerio del Interior abogó por reforzar la seguridad en espacios especialmente transitados durante las fiestas navideñas para disuadir cualquier intención violenta de células yihadistas o individuos radicalizados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP