Un individuo de nacionalidad tunecina ha sido detenido en Francia por su participación en el atentado contra el expolítico español Alejo Vidal-Quadras. Se trata del hermano de Mehrez Ayari, el sicario que apretó el gatillo. Ya hay siete detenidos por su implicación en la trama.
Según apuntan desde la Policía Nacional, sobre este individuo, vinculado con la Mocro Maffia, pesaba una orden europea de detención (OEDE). Los investigadores consideran que participó en la "planificación y logística" del atentado contra Vidal-Quadras.
Algunas pruebas intervenidas en los terminales móviles implicarían a su hermano en la trama que tenía por objetivo asesinar al expolítico español. El pasado 9 de noviembre, a plena luz del día, Mehrez Ayari se le aproximó por la espalda y le descerrajó un disparo en la cara, en el madrileño distrito de Salamanca. Vidal-Quadras logró salvar la vida tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Gregorio Marañón.
En concreto, en el registro de los teléfonos se intervino un mensaje que el hermano del sicario habría enviado a éste, fechado el 14 de octubre, que decía: "Llámame cuando estés allí, buscaré un calibre en Rotterdam".
Sin embargo, la prueba más clara se produjo días después. El hermano del sicario recibió un mensaje de un número holandés donde se ve un vídeo de Alejo Vidal-Quadras en una manifestación tan solo diez días antes del atentado.
La Mocro Maffia
Como adelantó Vozpópuli, el hermano de Mehrez Ayari es miembro activo de un clan de la Mocro Maffia que ha participado en la persecución y asesinato de disidentes iraníes en Países Bajos. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional tienen sobre la mesa la posibilidad de que esta peligrosa organización criminal se encuentre detrás de la planificación del atentado de noviembre contra el fundador de Vox.
El hermano del sicario se ubica en el entorno de una de las familias holandesas más temidas por sus actos violentos. En concreto, se encuentra vinculado al clan de Ridouan Taghi, que fue detenido y está en prisión desde 2019 por su grupo de los 'Ángeles de la Muerte'. Las fuentes consultadas no precisan sobre su papel dentro de la organización.
Fue arrestado en Dubái donde permanecía escondido bajo el amparo de sus contactos con el régimen iraní. Se sospecha que los miembros de este clan han perpetrado al menos tres asesinatos por órdenes políticas en Países Bajos. De hecho, el propio Vidal-Quadras sostiene que el régimen iraní fue quien contrató al sicario para acabar con su vida.
La contratación de Mehrez Ayari por parte de la Mocro Maffia era habitual al ser considerado uno de los sicarios más violentos y sin escrúpulos que tenían en plantilla. Antes del atentado contra Vidal-Quadras, este individuo de origen franco-tunecino ya estaba siendo buscado por las autoridades francesas por lapidar a uno de los confidentes que tenía la Policía en el clan de Taghi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación