España

Detenido Karin El Baqqali, el asesino de los dos guardias civiles de Barbate (Cádiz)

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)

Los daños que sufrió la embarcación de la Guardia Civil en Barbate: "La puerta de la bodega se partió en dos"
Los daños que sufrió la embarcación de la Guardia Civil en Barbate: "La puerta de la bodega se partió en dos" Susana Crespo

La Guardia Civil ha detenido a Karin El Baqqaly, el presunto autor del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz). Los investigadores también han identificado a tres personas relacionadas presuntamente con los hechos y serán emitidas órdenes internacionales de detención contra ellos, según informa este jueves el Instituto Armado. Este hombre, que es sobrino de un capo de la droga, se escondió durante meses en Marruecos pero su regreso a España ha sido aprovechado para acometer su arresto, según informan fuentes del caso a Vozpópuli.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, donde también resultaron heridos otros agentes. Una narcolancha arrolló a una embarcación de la Guardia Civil y acabaron muertos dos de sus componentes.

Karin El Baqqaly, de 32 años, ha sido detenido por los agentes a las dos de la madrugada en la Playa de la Hierbabuena en la provincia de Cádiz. Se le considera el responsable directo de la muerte de dos Guardias Civiles. Consiguió escapar de las autoridades estos seis meses en su pueblo natal de Dalía (Marruecos). Llegó a hacer una vida normal lejos de los focos.

Después de la presión de las investigaciones de la UCO y la PJ de Cádiz decidió este jueves acabar su fuga y entregarse a las autoridades. Los agentes han solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.

De igual forma, la Guardia Civil ha comunicado que las familias de los agentes fallecidos en Barbate han solicitado que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso porque es "muy doloroso para ellos revivir esos momentos tan dolorosos".

El caso Barbate sigue con secreto de sumario

Las diligencias siguen secretas a la espera del total esclarecimiento de los hechos, que están siendo practicadas por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. El magistrado encargado del caso ahora tratará de averiguar dónde ha permanecido escondido durante estos meses y también si ha contado con colaboración externa tras el doble homicidio de Barbate.

Los investigadores tenían en su poder pruebas contundentes para formalizar el arresto de los implicados en el asesinato de David Pérez y Miguel Ángel González, el pasado 9 de febrero en el Puerto de Barbate. La clave del caso fue el hallazgo el pasado 17 de marzo de una narcolancha varada en la playa de La Antilla (Huelva).

Captura del vídeo del ataque en Barbate en el que se escuchan los 'vítores' a los narcotraficantes

Así, los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil recogieron la embarcación y pasaron el aviso a los investigadores. Estos funcionarios realizaron un minucioso análisis de la barca y recogieron de la misma 61 vestigios. Estas pruebas iban desde envases de yogures hasta un pasamontañas.

Entre los ocupantes de la narcolancha estaría Karin El Baqqali, un familiar del conocido clan de los 'Pus Pus' y otros dos de sus compatriotas. Sin embargo, fuentes de la investigación detallan que este individuo actuaría por su cuenta en el momento del asesinato de los dos agentes de Barbate.

Una "magnífica noticia"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha considerado una "magnífica noticia" la detención de Gabarde. "Se demuestra el gran trabajo realizado por los compañeros. La importancia de que al final los responsables de los actos de Barbate van a ser llevados ante la Justicia", han subrayado.

"Esto supone para nosotros un momento de alegría y tranquilidad al comprobar que este individuo pagará con la cárcel el desprecio que demostró cuando arrolló vilmente a nuestro compañeros", han asegurado desde Jucil. "La detención de Karin no nos devolverá a nuestro compañeros David Pérez y Miguel Ángel González. El mensaje para los narcotraficantes es contundente, seguimos en la lucha con más entereza", prosiguen sobre el asesinato de Barbate.

Exit mobile version