España

Detenido en Molenbeek un yihadista buscado por las autoridades españolas

La policía belga ha detenido en el barrio bruselense de Molenbeek a un yihadista buscado por las autoridades españolas y reclamado por la Audiencia Nacional. Las pesquisas de la Comisaría

La policía belga ha detenido en el barrio bruselense de Molenbeek a un yihadista buscado por las autoridades españolas y reclamado por la Audiencia Nacional. Las pesquisas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sirvieron para ubicar al individuo, que permanecía oculto tras haber sido condenado a dos años de prisión por "enaltecimiento o justificación pública del terrorismo yihadista y menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas".

"Gracias a la información facilitada por la Policía Nacional, en el día de hoy, la Policía Belga ha procedido a la detención en Bruselas de una persona sobre la que constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) desde octubre de 2020", señala la Policía Nacional en un comunicado.

El individuo fue detenido el 31 de mayo de 2017 por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid tras haber empleado diferentes perfiles en redes sociales para difundir postulados a favor de la yihad y despreciar a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en Paris y Niza (Francia) en 2016.

La radicalización

El detenido se había radicalizado tras tomar como referencia a su hermano, quien había viajado a la frontera entre Siria e Irak para integrarse en las filas del Estado Islámico y combatir bajo su bandera. Perdió la vida en uno de esos enfrentamientos.

De acuerdo a la información facilitada por la Policía, el detenido hoy en Molenbeek ensalzaba la figura de su hermano y se refería a él como muyahidin, término que se emplea para referirse a los combatientes que participan en la "guerra santa".

"La detención, realizada por agentes belgas del Fugitive Active Search Teams (FAST), ha sido posible gracias a la investigación conjunta por agentes de la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Madrid y la Brigada Local de Información de Santiago de Compostela", señala la Policía. Tras una extensa investigación, los agentes detectaron la ubicación final del yihadista, que permanecía oculto en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP