Los detenidos en el marco de la operación contra un grupo independentista radical con planes de llevar a cabo acciones violentas tenían datos de un cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Barcelona así como de otros edificios oficiales, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
En concreto, tal y como adelantó ABC, se trata del cuartel del Instituto Armado en el municipio de Canovelles, situado en la comarca del Vallés Oriental (Barcelona). Los investigadores llevaban más de un año siguiendo los pasos de este grupo hasta las detenciones de hoy, que la propia Guardia Civil ha bautizado como Operación Judas.
Varios cientos de agentes han participado en este operativo, que ha contado con una decena de registros en las localidades barcelonesas de Sabadell, Mollet del Vallés, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda y Sant Pere de Torelló.
Material para fabricar explosivos
Los investigadores sostienen que este grupo ya había hecho acopio de material para la fabricación de artefactos explosivos. La Fiscalía les acusa de delitos como rebelión y terrorismo y dice tener la certeza de que iban a actuar en fechas próximas coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O o la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.
Tras prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en la calle Travessera de Gràcia, dos de los nueve detenidos quedaron en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha coordinado los trabajos.
Los siete detenidos restantes fueron trasladados a la Comandancia de Madrid en la localidad de Tres Cantos. Allí pasarán los próximos días a disposición de la Guardia Civil antes de declarar ante el juez José Manuel García-Castellón.