España

Detenidos cinco miembros de un grupo criminal especializado en cajas fuertes

Cinco personas han sido detenidas en diversas localidades de Madrid como consecuencia de la operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra para desarticular un grupo criminal

Cinco personas han sido detenidas en diversas localidades de Madrid como consecuencia de la operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra para desarticular un grupo criminal itinerante especializado en la apertura de cajas fuertes con sopletes de oxicorte.

Un comunicado conjunto de ambos cuerpos policiales explica este sábado que en la Comunidad de Madrid se practicaron tres registros, en los que se halló todo el instrumental y herramientas para ejecutar los robos, así como una plantación con 231 plantas de marihuana y 65 kilos de esta sustancia.

Entre los cinco detenidos suman más de cuarenta antecedentes. El grupo, subrayan los cuerpos policiales, mantenía "una frenética actividad" que les llevó a ejecutar en el último mes cinco robos con fuerza en los que sustrajeron dinero en efectivo, relojes de alta gama y dispositivos informáticos. El grupo robaba principalmente en oficinas, despachos e inmobiliarias.

Los registros se llevaron a cabo en los municipios madrileños de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco y en uno de ellos se encontraron todas las herramientas para realizar los robos, además de la plantación y los kilos de marihuana.

La investigación del caso comenzó tras dos robos con fuerza perpetrados en la sede de dos inmobiliarias de Barcelona con un modus operandi similar, con la apertura de las cajas fuertes con un soplete de oxicorte, indagaciones que condujeron a un grupo itinerante afincado en Madrid.

Los cinco integrantes de la organización, señalan las policías, tienen una alta especialización en forzar cerraduras, perforar butrones y abrir cajas fuertes.

A principios de junio, el grupo robó en una oficina de Madrid ocho relojes valorados en 2.000 euros cada uno y otro de lujo por valor de 40.000 euros.

Apenas cuatro días antes, el grupo robó de la caja fuerte de un despacho de abogados de Madrid 15.000 euros, y el día 18, sus miembros viajaron a Almería para robar en las oficinas de una empresa, en la que abrieron también la caja y se hicieron con 3.000 euros, dos ordenadores y una tableta.

Un día después, en la localidad madrileña de Aranjuez, abrieron la caja fuerte de otra empresa.

La policía se hizo en los registros con dinero en efectivo, un equipo completo de soplete de oxicorte e inhibidores de frecuencia, además de ropa de trabajo, que era la que utilizaban los miembros del grupo cuando hacían visitas previas a las empresas y oficinas en las que querían robar para obtener datos que les facilitasen la comisión de los delitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP