España

Detenidos los líderes de un retiro espiritual: intervienen cinco litros de ayahuasca y veneno de sapo bufo

El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional han detenido en Galapagar (Madrid) a los dos organizadores de un retiro espiritual

"Los retiros que realizamos son de evolución interior y expansión de la consciencia, apoyados con el uso consciente de remedios ancestrales, la principal ayahuasca". De esta forma, una pareja promociona en redes sociales los 'encuentros' que organiza en un casa rural en el municipio de Torrelodones (Madrid). El precio de estos eventos varía entre los 190 y los 520 euros por persona. Ellos son los encargados de poner a disposición de sus clientes las sustancias estupefacientes. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional han detenido a estas dos personas después de meses de investigación y les ha incautado una gran cantidad de ayahuasca y de sapo de bufo, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.

Los agentes llevaban meses tras los pasos de esta pareja tras una denuncia de la Asociación de Víctimas de Santería. El epicentro de sus retiros espirituales estaban en una casa rural de Torrelodones (Madrid). Las promociones en redes sociales les delataba. Sin embargo, ocultaban las fechas y la dirección donde desarrollaban sus actuaciones para no dar pistas a las autoridades y así captar de una forma más 'exclusiva' a los clientes. 

"Nuestro propósito es compartir esta tecnología ancestral para que puedas acceder a nivel profundo con la expansión y evolución de la consciencia, apertura de corazón, el perdón, heridas del alma y traumas, y nos apoyamos con las herramientas ancestrales apoyado con la parte terapéutica que ayuda a potenciar la comprensión, en las integraciones psicoterapéutica grupal. En un momento que el mundo se complica mucho más y que los problemas personales se tornan más complejos, surge esta solución natural y efectiva que está llegando a todo el mundo", explican en uno de los mensajes a sus adeptos.

El negocio de la pareja de colombianos

Esta pareja, que son de origen colombiano, aseguran que llevan más de una década trabajando con miles de personas y buscan "iniciar o continuar un proceso de sanación, desbloqueo y liberación, pero a un nivel muy profundo desde la raíz". Una definició que bien podría tratarse de las sectas con su poder coercitivo de aceptar a personas con estos retiros que se organizan con "chamanes de confianza".

Una secta chamánica desarticulada por la Policía Nacional

El precio de una noche son 190 euros, de dos 370 euros y de tres 520 euros. "Recomendamos asistir a todo el retiro o con un mínimo de dos días, para una comprensión y un proceso más profundo la primera noche se suele venir con expectativas, control, miedos, etc. Estas emociones pueden bloquear la experiencia", según relatan. "La segunda noche ya entras a la toma con más confianza, con más entrega y más fluidez, al haber tenido el primer contacto con la planta, accederás al proceso. Y la tercera noche ya se profundiza a un nivel más hacia la raíz, realizando un cierre del retiro en toma e integración psicoterapéutica", prosiguen.

Según las instrucciones que dan a las personas que acuden, la ayahuasca se ingiere nada más llegar a la casa rural de torrelodones y después se ofrece una segunda toma para potenciar el proceso. También incluyen un menú vegetariano y el hospedaje en el lugar. 

Con toda esta información, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ahondaron en investigar a esta pareja desde comienzos del verano. La intervención no se pudo desarrollar hasta medidados de septiembre cuando consiguieron las pruebas y los trayectos de los organizadores de este retiro espiritual. Los agentes detuvieron a estas dos personas (un varón y una mujer) en la localidad de Galapagar, cuando ambos circulaban con una furgoneta en cuyo interior llevaban las sustancias.

Cinco litros de ayahuasca y sapo bufo

Se intervinieron dos garrafas con 5 litros cada una de extracto de ayahuasca, así como una bolsa con numerosas cápsulas de extracto de sapo bufo y tabletas con veneno de rana kambo. La actuación va encaminada a desmantelar el tráfico de estas sustancias estupefacientes destinadas al consumo sin control sanitario, según describen fuentes policiales a Vozpópuli

Estas mismas fuentes explican que la ayahuasca destila una sustancia denominada ‘DimetilTriptamina’ (‘DMT’), que se encuentra incluida en la lista I del convenio de Viena como sustancia estupefaciente. Por su parte, el veneno de sapo bufo destila la ‘5 DMT’ (sustancia de mayor intensidad que la de la ayahuasca), además de la ‘bufínina’, sustancia que hace el mismo efecto que la ‘digitalina’, pudiendo producir incluso la muerte como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Uno de los casos más sonados fue el del actor porno Nacho Vidal que fue investigado por una muerte con esta sustancia. 

Otra de las sustancias incautadas, el veneno de rana kambo, se absorbe a través de quemaduras superficiales que se realizan en la piel en forma de puntos. Se administran sin ningún tipo de control médico, siendo muy dañinas para la salud. A la pareja organizadora del retiro se les imputan los delitos de contrabando y contra la salud pública. Ambos quedaron en libertad tras la intervención como investigados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP