España

Detienen al fugitivo más buscado de Reino Unido en Marbella: intentó huir en una bicicleta

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a uno de los fugitivos más buscados por el Reino Unido que intentó huir de los agentes en una bicicleta eléctrica

Dean Garforth, de 30 años, era uno de los criminales más buscados por el Reino Unido. Su legado fue formar parte de una banda criminal que se dedicaba a la venta de cocaína, cannabis y armas. Con ese dinero escapó con destino a la Costal del Sol donde ha sido finalmente detenido por los agentes de la Policía Nacional en Marbella (Málaga).

Garforth, que nació en Londres, se ocultaba en una de las más lujosas urbanizaciones de la Cosa del Sol. En este punto pasaba desapercibido como el resto de sus compatriotas. Llevaba una gorra y unas gafas de sol cuando fue identificado por los agentes.

Dos agentes heridos

Las autoridades británicas pidieron localizar a este joven como parte de los doce fugitivos más peligrosos que se esconden en España. Con su arresto ya se han detenido a la mitad de los integrantes de esta lista.

La captura de Garforth no fue fácil ya que embistió con la bicicleta a los dos agentes de la Policía Nacional que le identificaron. Ambos resultaron heridos leves. Finalmente fue arrestado por un delito de resistencia y desobediencia. Aún se encuentra a la espera de completar el proceso de extradición por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Uno de los actores involucrados en este proceso fue la Policía de Cheshire, origen de la banda en la que estaba involucrada el detenido. Ian Murray, agente de este cuerpo, explicó a los medios locales que esta operación "muestra cómo al trabajar juntos no hay fronteras ni lugares seguros para esconderse".

Pedir colaboración ciudadana

En los últimos tiempos, las autoridades han recurrido a la colaboración ciudadana para apresar a los más importantes fugitivos que se encuentran lejos de las manos de la justicia. Asesinos, pederastas, proxenetas, narcotraficantes, vendedores de armas... Son algunos de los delitos que han cometido los diez fugitivos más peligrosos que podrían estar en España. Algunos de ellos llevan escondidos en nuestro país desde hace más de 15 años. La Policía Nacional publicó una lista con su rostro y pide la colaboración ciudadana para dar con ellos.

Para dar con su paradero, los agentes han habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es  para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma confidencial. También se puede llamar al 091 si se ve alguno de los rostros de la lista de fugitivos.

La Sección de Fugitivos ha participado en la detención de  417 prófugos de la justicia en 2021 y desde el año 2017 el número de arrestos por distintas reclamaciones, nacionales e internacionales, asciende a 2.272Para sus investigaciones ha sido clave la colaboración internacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP