La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un jubilado de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto responsable del envío de las cartas bomba, según han confirmado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Según las primeras pesquisas el detenido no tiene relación con grupos prorrusos aunque se está registrando su domicilio para recabar más información.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Madrid, en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, según ha adelantado La Sexta y han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes ya están realizando el registro de la casa del detenido en Miranda de Ebro en la calle Clavel, según estas mismas fuentes. El sospechoso será trasladado en las próximas horas a Madrid y en principio se le acusa de un delito de terrorismo.
'Operación Konvert'
El nombre del dispositivo establecido para detener a este funcionario jubilado, que responde a las iniciales Pompeyo G.P., se denomina 'Operación Konvert' que significa sobre en ucraniano. El operativo se está desarrollando desde primera hora de este miércoles en la ciudad de la provincia de Burgos.
Una de las claves para identificar a este hombre fue el visionado por parte de los investigadores de horas y horas de las cámaras de seguridad de distintas zonas. De esa forma llegaron hasta este sospechoso. En su domicilio están recabando información agentes de Científica, Tedax y miembros del grupo de Información.
Se jubiló en 2013 del Ayuntamiento de Vitoria
El detenido trabajó como funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria. Se jubiló de su puesto laboral en el año 2013, según han informado fuentes municipales. No tiene vinculación con partidos políticos ni con organizaciones criminales, según los primeros datos. Tampoco contaba con antecedentes y fue apresado en la calle.
En total, se intervinieron seis paquetes con material pirotécnico en su interior: uno, en Moncloa, dirigido a Pedro Sánchez; otro en el Ministerio de Defensa, a Margarita Robles; otro en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz; otro en una empresa de Zaragoza dedicada a la fabricación y exportación de armas; y otros dos dirigidos a las Embajadas de Estados Unidos y Ucrania. Sólo en éste último caso se produjo una deflagración, causando heridas leves a un trabajador de la legación.
A disposición judicial este viernes
El punto común entre todos los destinatarios es su implicación en la entrega de material armamentístico a Ucrania para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. Por eso la Policía siempre puso el foco en grupos de ideología extrema con manifiesta afinidad hacia Moscú en el conflicto que se libra en territorio ucraniano. La elaboración de los mecanismos y la cadencia de los envíos desechaba la teoría de que un único individuo estuviera tras los episodios. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que este sospechoso actuó en solitario.
El Ministerio del Interior ha confirmado la detención de este hombre de nacionalidad española como "presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España". La operación, coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado. El sospechoso pasará a disposición judicial este viernes, según han asegurado fuentes jurídicas a Vozpópuli.
J
Me pregunto cuánto habrán pagado al jubilado, que por edad no va a ir a la cárcel y no le va a pasar nada, para que se coma este marrón. No me extrañaría que fuera un socialista de carnet que se sacrifique para ello. Siempre ha sonado a falsa bandera como las balas que les enviaban, el bulo del culo, la navajita etcétera etcétera etcétera. Mientras haya creyentes, el circo seguirá.
Estulticio
Ayer no era la CIA la que tenía pruebas de que la autoria eran los servicios secretos rusos? Hacen bien los plumillas protestando por no ver su labor recompensada con honores en Ciencias de la Información , como han hecho con Ayuso. Que haríamos sin ellos!!
ma
Esto se llama eficacia